¿Cuáles son las ventajas laborales o el salario emocional que más valoran los trabajadores IT?

Ventajas laborales o salario emocional más valorados por trabajadores IT

¿Cuáles son las ventajas laborales o el salario emocional que más valoran los trabajadores IT?

Ventajas laborales o salario emocional más valorados por trabajadores IT

O, mejor dicho, ¿Qué beneficios interesan más a los perfiles del sector IT como salario emocional? Son numerosos estos beneficios y las empresas cada vez los ofrecen más, para ser atractivas ante el aumento de vacantes de trabajadores tecnológicos.

¿Qué son las ventajas laborables o salario emocional?

Mas allá del propio salario económico que puede recibir un trabajador del sector tecnológico se encuentran los beneficios y comodidades que complementan el mismo. Estos complementos extras se ajustan a cada puesto y puede repercutir en gran medida ante puestos de trabajo igual pagados. Son Ventajas laborables que no tienen un carácter económico y que ayudan a atraer y retener el talento. Su fin es favorecer las necesidades personales y emocionales del trabajador tecnológico.

¿Qué beneficios laborables son más demandados por los trabajadores IT?

En el sector IT, los beneficios más demandados por los perfiles de IT son las siguientes:

Beneficios Sociales:

  • Los clásicos: Comidas, Formación, Guardería y Transporte. Seguro de Salud: un salario emocional ya prácticamente obligatorio en cualquier oferta de trabajo IT. Bienestar Físico: con programas saludables en la oficina, sesiones de fisioterapia, descuentos en gimnasio, etc. Bienestar Financiero: desde los Planes de Pensiones y de Ahorro al Seguro de Vida. Plataformas de Entretenimiento: dentro de los nuevos beneficios, se alzan como uno de los más demandados con acceso a Netflix, HBO y otras plataformas como incentivo laboral asumido por la empresa.

Trabajo en remoto:

  • El sector IT es el candidato ideal para las ofertas de trabajo full-remote. Son los que menos necesitan ir a la oficina y, en muchos casos, cuentan con su propio equipo de trabajo que prefieren al que les pueda ofrecer la empresa. Además, estos profesionales siempre cuentan con los mejores programas de colaboración y reuniones en remoto para estar al día sin necesidad de desplazarse.

Horario flexible:

  • En este caso la flexibilidad debe ser total, no vale con el cada vez más clásico “entrada flexible de 8.30 a 10h”. Aquí priman los formatos que dan libertad y autonomía al empleado. El talento IT se mueve más cómodo con libertad para trabajar en el horario que quieran, independientemente de si es de día o de noche y de si hacen pausa o no para comer. Es un factor que demuestra la confianza que la empresa deposita en el empleado.

Modelos y metodologías ágiles:

  • El desarrollo de software es ya casi inconcebible si no es dentro de un marco agile. Contar con un equipo de Product Owners, Scrum Masters y Agile Coaches formado, entregado y bien estructurado es ya indispensable en los equipos técnicos. Asimismo, la formación en estos marcos de trabajo y la posibilidad de obtener acreditaciones dentro de la propia empresa, aportan un extra muy valioso al empleado.

Planes de formación personalizados:

  • En IT más que en ningún otro sector, hay que mantener siempre actualizado. Es uno de los sectores más cambiantes y necesitan un programa de formación a medida, para dar respuesta a sus necesidades de aprendizaje continuo. Es fundamental que dentro de la oferta de trabajo exista un plan de carrera que permita al empleado mejorar sus habilidades y conocimientos. Si un trabajador ve posibilidades de proyección y crecimiento dentro de una empresa, mientras que en la suya ha caído en la monotonía, será el factor para atraer talento IT que incline la balanza.

Proyectos interesantes y tecnologías punteras:

  • Si queremos atraer y retener a los mejores talentos IT, es necesario ofrecerles retos diarios con proyectos innovadores y estimulantes. La figura del CTO (Chief Technology Officer), además, es clave como guía y líder carismático con el que la plantilla debe conectar para dar lo mejor de sí misma. Son muchos los profesionales que cambian de trabajo en el primer año por la falta de conexión tanto con el proyecto como con el CEO, CTO o director de tecnología.

Certificaciones tecnológicas:

  • Como elemento de motivación y superación, las certificaciones son cada vez más demandadas por los empleados y constituyen un hito en la experiencia del empleado. Por eso, si la empresa facilita el coste y la obtención de estas, será una razón más de retención de talento tecnológico.

 

Entonces, como conclusión, el salario emocional es un factor muy importante a la hora de retener el personal IT. Porque esto permite mejorar las oportunidades de crecimiento y la proyección laboral. Que estos constituyen un pilar fundamental de la cultura empresarial. Sin duda, hará que los empleados fortalezcan su relación con la empresa y permanezcan más tiempo en ella.

Desde Qaleon te podemos ayudar con planes de formación personalizados y a medida a través de nuestra solución de Empleable, que permite ofrecer itinerarios formativos personalizados en función de la carrera profesional o del puesto al que se le quiera promocionar a un trabajador IT.