El Estado de Información no financiera y su impacto en la estrategia empresarial

Estado de información no financiera, estandares GRI y estrategia empresarial | Qaleon

El Estado de Información no financiera y su impacto en la estrategia empresarial

Estado de información no financiera, estandares GRI y estrategia empresarial | Qaleon

El Estado de Información No Financiera (EINF) es un documento obligatorio para cada vez más empresas y organizaciones tal y como queda recogida en la ley 11/2018, resultado del proceso de trasposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2014/95/UE del Parlamento El Estado de Información no financiera y su impacto en la estrategia empresarialEuropeo y del Consejo de octubre de 2014 por la que se cambia la Directiva 2013/34/UE en lo que concierne a la divulgación de información no financiera.  En dicha legislación, las organizaciones que cumplan ciertos requerimientos están obligadas a comunicar acerca los siguientes asuntos:

  • Impacto medioambiental y desarrollo sostenible
  • Respeto de los derechos humanos
  • Cuestiones sociales del personal
  • Fomento de la transparencia empresarial

La información no financiera es aquella relacionada con las materias sociales y medioambientales vinculadas a la empresa. Más allá de ser recomendable, para muchas compañías es incluso obligatorio por ley contar con un informe de este tipo al finalizar el ejercicio.

¿Cómo se realiza el informe no financiero y que engloba?

Lo más importante es saber qué empresas están obligadas a hacerlo. Ya que la legislación de España (ley 11/2018) o de diferentes países obliga a ciertas empresas a presentar dicho informe.

Están obligadas a realizar el EINF las empresas que durante dos años consecutivos o más cumplan dos de las siguientes condiciones:

  • Empresas con activos de más de 20 millones de euros
  • Organizaciones cuya facturación supere los 40 millones de euros
  • Empresas de más de 250 trabajadores

El siguiente paso, es realizar el informe de Estado no financiero. Para realizarlo es necesario disponer de información importante, coherente y que se pueda comparar relacionada con la responsabilidad social corporativa de las empresas. De esta manera se puede medir, evaluar y gestionar el funcionamiento de dicha empresa y de su impacto económico, social y ambiental.

¿Qué son los estándares GRI?

La Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative (GRI) es una organización cuya misión principal es ayudar a las empresas a que asuman ‘la responsabilidad de sus impactos’. Y lo hacen a través de los Estándares GRI, que sirven para elaborar los informes de sostenibilidad. Es uno de los modelos de reporte de información no financiera más conocidos internacionalmente.

Estos estándares GRI están delineados sobre todo para ser usados en conjunto cuando hay que elaborar informes de sostenibilidad centrados en temas materiales. Los tres ejes universales en los que se centra el GRI son aplicables a cualquier organización que prepare un informe de sostenibilidad y de ahí como resultado que se llame también triple informe no financiero al EINF.

En la actualidad, hay 38 estándares GRI. Los primeros son universales; es decir, deben ser usados por todas las compañías que reporten su información no financiera. Mientras, los estándares GRI numerados con el 200 corresponden a los asuntos económicos; los 300, a ambientales; y los 400, a aspectos sociales. De estos tres últimos bloques, cada compañía debe elegir para sus reportes aquellos que se relacionen con sus asuntos materiales.

¿Por qué son importantes para el estado de información no financiera?

Por un lado, porque es necesario cumplir con la normativa actual. En España y en la mayoría de países de Europa, las grandes organizaciones están obligadas a presentar su informe no financiero de acuerdo a la legislación.

Además, la presentación del EINF es un ejercicio de transparencia que ayuda en el diálogo con stakeholders, especialmente con inversores que hace más atractiva a la compañía.

Por otro lado, al estar enfocados los estándares GRI en torno asuntos materiales permite ahorrar en costes. Permite anticiparse a los riesgos derivados de los asuntos ambientales, sociales y económicos por lo que ayuda a reducir costes derivados de dichos ejes.

Además, permite aprovechar oportunidades para desarrollar nuevos productos o servicios de acuerdo a las necesidades de los consumidores, permitiendo anticiparse a la competencia e creando barreras de entrada más consolidadas. Junto a ello, genera buena imagen frente a la sociedad y la opinión pública.

En definitiva, la elaboración de informes de sostenibilidad a partir de estos estándares proporciona información acerca de las contribuciones positivas y negativas de las organizaciones al desarrollo sostenible. Por ello, de conformidad con los estándares GRI aporta una perspectiva general y equilibrada de los temas materiales de una organización, de los impactos relacionados y de cómo los gestiona.

Una herramienta perfecta para los estándares GRI y el EINF

Sineqia by Qaleon es una solución de business intelligence que recoge los datos de impactos medioambientales, sociales y medioambientales así como los criterios de gobernanza y muestra un diagnóstico de sostenibilidad y de situación real de la empresa. Permite obtener una visión en tiempo real y del histórico de los datos no financieros de la empresa y tomar medidas para mejorar la sostenibilidad empresarial.

 

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.