5 consejos para contratar a los mejores talentos tecnológicos

5 consejos para contratar a los mejores talentos tecnológicos | Qaleon blog

5 consejos para contratar a los mejores talentos tecnológicos

La contratación puede ser una perspectiva larga y costosa, pero cualquier empresa con ambiciones de crecimiento debe pasar por ese proceso en algún momento. Las empresas tienen dificultades para conseguir suficientes candidatos cualificados y más aún si son talento tecnológico.

La falta de talento disponible ha convertido la contratación tecnológica en un mercado impulsado por los candidatos, y las empresas son ahora las que tienen que esforzarse más para destacar entre la multitud.

Al mismo tiempo, las motivaciones de los candidatos han cambiado, las actitudes han evolucionado y las necesidades se han modificado, así que es importante saber que se puede hacer para atraer a los talentos tecnológicos adecuados.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para contratar ese talento tecnológico deseado.

1. Entiende a tu candidato

Como reclutador, debes saber qué habilidades y experiencia necesita tu candidato ideal. Una vez que lo haya dejado claro, el siguiente paso es averiguar quién es ese candidato como persona.

Pregúntate si encajará culturalmente en la empresa. La experiencia se adquiere con el tiempo, y siempre se puede desarrollar el conjunto de habilidades de un individuo, pero cosas como la personalidad y el ajuste cultural no se pueden enseñar, por lo que traer a un candidato a una empresa en la que no encajará es una pérdida de tiempo.

2. Busca en los lugares adecuados

Como empresa estás compitiendo para hacerte notar en un mercado superpoblado. Gran parte del talento tecnológico que buscas no se encontrará en una bolsa de trabajo tradicional. De hecho, los foros de tecnología, las salas de chat, las redes sociales y las plataformas online son los lugares donde es más probable encontrar ese talento tecnológico.

3. Haz que tu empresa parezca deseable para el talento tecnológico

La contratación no consiste solo en que las empresas examinen a los candidatos, sino en que los candidatos examinen a la empresa.

Puede que los perfiles de talento tecnológico sean cada vez más escasos, pero el número de puestos de trabajo en este sector no deja de aumentar, y las empresas se enfrentan a una dificultad mayor para convencer a los mejores talentos de que vengan a trabajar con ellos.

Tu cultura empresarial debe ser el centro de tu organización, así que lo mejor es asegurarse de que los candidatos la conozcan. Habla del ambiente de trabajo de tu organización, de las oportunidades de desarrollo profesional y de las perspectivas de formación.

4. Recluta y mejora las competencias para cubrir las carencias de talento tecnológico

Si llevas un tiempo buscando un candidato externo, pero tienes dificultades para cubrir las vacantes, es posible que tengas que mirar dentro de tu empresa y ver si hay alguien que pueda cubrir el hueco con un poco de perfeccionamiento.

Esto podría llevar un poco más de tiempo para desarrollar las habilidades deseadas, pero si tienes a alguien que sabes que encaja en la empresa, desarrollar sus habilidades actuales podría ser la mejor respuesta.

La promoción desde dentro muestra a tu personal que existen oportunidades de progresión. Incluso puede que te resulte más fácil contratar a personas para puestos más junior a medida que tu plantilla actual progresa.

5. Desarrolla una red

El sector tecnológico es una entidad económica enorme, pero una comunidad relativamente pequeña. Por eso es importante sumergirse en la comunidad y conocer el talento tecnológico actual. Sé proactivo porque cuanto mejor y más grande sea tu red, más fácil será encontrar nuevos talentos tecnológicos.

En Qaleon, hemos desarrollado AlizIA, una solución de inteligencia artificial que ayuda a las empresas a la selección y priorización de los candidatos tecnológicos que son más cualificados para un puesto de trabajo.