Las 10 Soft Skills más demandadas para esta década.

Las 10 Soft Skills más demandadas para esta década | Blog Qaleon

Las 10 Soft Skills más demandadas para esta década.

Las 10 Soft Skills más demandadas para esta década | Blog Qaleon

 

La innovación tecnológica y la digitalización están cambiando la estructura de las relaciones laborales. Durante esta década, junto con la La Cuarta Revolución Industrial, se está provocando cambios de modelo organizacionales con un impacto directo en las soft skills más demandadas.

¿Qué son las soft skills y por qué son importantes?

Las soft skills, habilidades blandas o habilidades interpersonales son las cualidades de una persona para tener éxito en el trabajo. Se relacionan con la actitud y la aptitud a la hora de afrontar un proyecto laboral y una carrera profesional.

Una persona se relaciona con los demás a través de estas habilidades y cada vez más profesionales del talento y los recursos humanos lo tienen más en cuenta. Ayuda a fortalecer las estructuras de equipo de las empresas y los ambientes laborales. Además, ayuda a retener el talento.

Se diferencian de las hard skills porque éstas don habilidades competenciales, típicas de la enseñanza, que se aprenden mediante formación. Son fáciles de medir a través de títulos, certificados, dominios de idiomas.

Las soft skills de la década de 2020 a 2030.

El Foro Económico Mundial, también conocido como Davos, estableció 10 habilidades claves para triunfar en esta década y ser un gran líder. Estas soft skills tiene la clave de que no pueden ser desarrolladas por animales o máquinas, y somos nosotros, los humanos, quienes tenemos que afrontarlas para tener éxito en nuestra carrera profesional.

  1. Resolver problemas complejos. La capacidad de dar solución a problemas cada vez más complejos y globalizados afectados por multitud de factores. Ser capaz de desarrollar estrategias nuevas y con resultados mejores. Es la soft skill más importante.
  2. Pensamiento crítico: preguntarse por todo, dudar y tener interés por mejorar lo que ya existe es una cualidad de grandes líderes de esta década.
  3. Creatividad: la capacidad de crear soluciones innovadoras. La creatividad es muy importante trabajarla en equipo y los líderes deben ser conscientes de ello.
  4. Gestión de personas: la capacidad de socializar, dirigir y liderar personas no es nada fácil. Los empleados y los clientes son personas y es muy importante en las organizaciones entender el componente humano porque es el factor que marca la diferencia en cualquier empresa.
  5. Colaboración: unir fuerzas para conseguir algo mejor. Un must en los líderes y organizaciones del s. XXI.
  6. Inteligencia Emocional: la capacidad de entender y gestionar las emociones.
  7. Análisis y toma de decisiones: de nuevo, tener la capacidad crítica de ir más allá en los resultados previos otorga la cualidad de tomar mejores decisiones.
  8. Orientación al servicio: hoy en día la experiencia de cliente es fundamental para entenderlos y evitar la fuga de éstos. Las personas que sepan ponerse en los “zapatos” del cliente tendrá la llave del negocio.
  9. Negociación: Es la capacidad de llegar a acuerdos con el objetivo de que ganen todas las partes.
  10. Adaptación al cambio: saber afrontar los cambios y adaptarse es una de la soft skill más demandadas por las empresas. Los managers de las organizaciones deben ser líquidos para conseguir mejores resultados ante los cambios.

Si quieres ser un gran líder no es necesario que tengas todas las soft skills pero sí debes reunir gran parte de ellas.

¿Cómo mejorar las habilidades blandas?

Una de las claves del desarrollo de las habilidades blandas son los planes de formación y de carrera. Desde Qaleon podemos ayudarte a desarrollar tanto las soft skills como las hard skills para que puedas crecer como persona. Además, a través de Empleable podrás conocer tus habilidades y adquirir aquellas que necesitas para mejorar tu empleabilidad. Todo ello, a través de un itinerario formativo personalizado. ¡Descubre Empleable pinchando aquí!

 

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.