Upskilling, reskilling y newskilling

Upskilling, newskillin, reskilling - Blog Qaleon

Upskilling, reskilling y newskilling

La incesante cadena de cambios tecnológicos que hoy en día experimenta la sociedad y en consecuencia las empresas, deja en claro que la formación continua de los empleados debe estar en agenda y ser una prioridad en los presupuestos. La irrupción de la Inteligencia Artificial, el Blockchain y el Big Data en el día a día de las organizaciones, las obliga a tener que “reciclar” las habilidades de su plantilla, realizando una monitorización constante del entorno y haciendo una predicción de las nuevas skills que serán demandadas en el futuro.

Cuando hablamos de habilidades podemos dividirlas en dos grandes grupos: las Hard Skills y las Soft Skills. Las Hard Skills o habilidades duras, son las técnicas. Aquellos conocimientos propios de cada oficio que te permiten realizar tu trabajo, por ejemplo, conducir una grúa, realizar la programación de un software o confeccionar un balance.

En contraposición, se encuentran las Soft Skills o habilidades blandas, son aquellas que están mas relacionadas con las emociones o con lo social, y dentro de ellas se encuentran la negociación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad o la resiliencia. Ambos conjuntos de habilidades requieren de una actualización constante y de un trabajo en conjunto por parte del empleado y el empleador.

Para referirnos a ese proceso de actualización de habilidades surgieron los términos Upskilling, Reskilling y Newskilling pero, ¿qué significa exactamente cada uno de ellos?

Cuando hablamos de Upskilling, nos referimos al proceso de adquisición de nuevas competencias que se necesitan para el puesto que se encuentra actualmente desempeñando un trabajador. Se trata de desarrollar nuevas habilidades conforme aparecen nuevas tecnologías en el ámbito de su posición y, por tanto, ser más competitivo dentro de la esfera profesional.

Por otro lado, el Reskilling es el proceso de adquisición de nuevas competencias para cambiar de un puesto de trabajo que queda obsoleto a uno nuevo. Implica cambiar al 100% y formar a las personas en temas completamente nuevos para que pueda cambiar de un puesto a otro.

Por último, pero no menos importante, definimos el Newskilling. Se trata de la necesidad de aprendizaje continuo que tienen las organizaciones de aquellas competencias que van a resultar de alta demanda para la mejora del profesional y a la vez el éxito del negocio.

Dicho todo esto, tanto los departamentos de Recursos Humanos, así como las cúpulas directivas de las organizaciones deben sentarse a pensar y discutir como se están manifestando estas tendencias y como las están abordando. Si hay planes y líneas de acción diseñadas para detectar que personas deben pasar por un proceso de reskilling, upskilling o newskilling, que porcentaje de la nómina representan y como impacta esto en los procesos empresariales.

En el pasado quedó la idea que tenían las empresas de que la formación era un gasto, para cumplir con la norma o que a los empleados no les interesaba aprender cosas nuevas. Hoy resulta de vital importancia la formación y adaptación al cambio tanto para la atracción y fidelización del talento como para la incrementar la eficacia de una organización en un contexto caracterizado por la rapidez de los cambios y la transformación digital.

Desde Qaleon tenemos muy en cuenta estas nuevas tendencias de formación e intentamos día a día descubrir factores que hagan que la estancia dentro de una determinada empresa sea más satisfactoria para todos quienes forman parte de las empresas. Es por esto que, Qaleon ha desarrollado Empleable.

Empleable es una solución tecnológica desarrollada a partir de inteligencia artificial, para mejorar la empleabilidad, impulsar la formación y el talento que el mercado laboral necesita. ¿Cómo lo hace? Mediante un itinerario formativo personalizado basado en un análisis de tus mejores skills para que puedas alcanzar tus metas profesionales.

¿Te atreves a ser más Empleable?

 

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.