Idea, Innovación and Disrupción

Post portada - Idea, Innovation and Disruption

Idea, innovación y disrupción

Post - Idea, Innovation and Disruption
¿Quién no tiene una idea? Sobre algo, sobre cualquier cosa. No son las ideas lo que le falta al mundo. Es la capacidad de hacerlas reales, significativas y sostenibles.

– ¿Qué? Vamos. ¡¡¡Todo el mundo sabe que lo que se necesita para ser un buen empresario es tener una buena idea!!! ¿Y ahora dices esto? ¿Hablas en serio?

– Claro! Las ideas van y vienen, cambian, evolucionan, tan rápido como cambiamos el enfoque de nuestros pensamientos, o miramos hacia otro lado. Pero esto no es lo que hará que el mundo cambie. Ni que mejore tu situación financiera. Necesitamos personas, profesionales, que se comprometan a hacer realidad esas ideas, a costa de su propio aprendizaje permanente y de ser capaces de comprometer a otros con el mismo espíritu en el mismo propósito. También necesitamos entender que la perseverancia es necesaria y no es fácil, pero la terquedad es contraproducente.

– De nuevo, ¿qué?

– Sí, necesitamos perseverancia, constancia, pero también flexibilidad y la humildad necesaria para darnos cuenta de cuándo algo no funciona o hay que cambiarlo. Incluso que hay que abandonar. Y seguir adelante. Son los llamados «pivotes». Hay palabras elegantes para cualquier situación incómoda.

– ¿Qué pasa entonces con la innovación?

– La innovación puede ser simplemente hacer las cosas mejor o más eficazmente de lo que se hacían antes. No es necesariamente un gran cambio en el funcionamiento del mundo. Y no lo tomes como una crítica, porque las mejoras, las innovaciones, es lo que está haciendo evolucionar al mundo y a la humanidad.

– ¿Y si tengo una idea disruptiva?

– Las ideas no son disruptivas. No toda la innovación proviene de la disrupción. Lo que es disruptivo es el efecto de las ideas innovadoras o la aplicación innovadora de viejas ideas. La innovación también puede producirse cuando dos viejas ideas se encuentran por primera vez.

– Entonces, ¿qué es la disrupción?

– La innovación disruptiva consiste en provocar un cambio radical en los patrones de comportamiento de una masa de individuos, creando después un cambio radical en la economía de la industria/actividad disruptiva.

Ahora, hablando de economía, lea mi próximo post sobre las inversiones en emprendimiento y el coste del capital.