Empresarios y coste del capital

Qaleon blog | Inversiones en emprendimiento y coste del capital

Empresarios y coste del capital

Qaleon blog | Inversiones en emprendimiento y coste del capital

¿Quién no tiene una idea? Sobre algo, sobre cualquier cosa. No son las ideas lo que le falta al mundo. Es la capacidad de hacerlas reales, significativas y sostenibles.

– Ahora llegamos a la recaudación de dinero, ¿no?

Pues sí. Si no tienes dinero para comprometerte con tu proyecto tendrás que buscarlo en otro sitio. Pero ten cuidado de dónde lo vas a conseguir. ¿Por qué? Hay business angels, y VCs, e inversores individuales. Así que no es tan difícil, ¿verdad? Si no vas a comprometer una gran cantidad de dinero tú mismo, tienes que entender que otros no van a dar su dinero gratis. Me refiero a que no se limitan a esperar y esperar los beneficios futuros cuando, si acaso, éstos se materializan. Vas a gestionar el dinero de otras personas, normalmente sin que tengas experiencia previa en la gestión de la riqueza de terceros. Así que ellos (los inversores, los dueños del dinero) te van a vigilar de cerca, lo más cerca posible, y a veces eso te molestará, o considerarás que están interfiriendo en tus ideas de negocio o en tus planes de negocio.

– ¿Qué? ¿Por qué van a interferir si lo que quiero también es ganar dinero cuanto antes y que sea bueno para todos?

– Pues porque sólo estás arriesgando tiempo, y ellos arriesgan tiempo y dinero. Y para el dinero el tiempo significa dinero adicional (intereses que podrían estar ganando invirtiendo en otro lugar) o perder dinero. Por lo tanto, no sólo están invirtiendo el dinero que desembolsan y ponen en su (…) proyecto, sino también lo que se llama el coste de oportunidad, es decir, el dinero adicional que no van a obtener invirtiendo ese mismo dinero en una inversión más segura.

– Pero van a ganar mucho más, en cuanto tengamos éxito y un gran inversor se ofrezca a comprar «mi» proyecto. Así que puede ser un riesgo a corto plazo, pero mucho más rentable a largo plazo.  

– Okey, por favor, define «corto plazo» y «largo plazo» en relación a tu proyecto, y por favor, piensa que el mercado también se mueve, y en cuanto tu proyecto se conozca habrá otros también intentando entrar en ese mismo mercado.

– Puede ser, ¡pero yo ya estaré allí!!

– Sí, pero habrás gastado mucho dinero hasta que consigas que tu modelo de negocio y tu producto o servicio sean correctos, y los demás aprenderán de ti e irán directamente a la meta, o al menos al nivel 30, no empezarán en la casilla 1. Y los costes del fracaso son también costes del capital.

– Entonces, ¿por qué hay tantos inversores dispuestos a utilizar su dinero en proyectos como el mío? ¿Invertir en emprendedores?

– Esa es una buena pregunta. No debería estar ocurriendo así, a no ser que hubiera un fallo de mercado, que es exactamente lo que está ocurriendo ahora. Acabamos de salir de una gran crisis y las intervenciones de los mercados financieros, y la retribución financiera no es demasiado alta ahora mismo. 

– Por eso el «coste de oportunidad» no es alto, por lo que están arriesgando casi justo lo que ponen en su proyecto, y tienen el tiempo para estar vigilando de cerca.Pero recuerda que los que tienen la capacidad de invertir, no suelen tener la experiencia de haber construido una empresa desde cero. Puede que hayan sido altos ejecutivos, por lo que tenían muchos recursos de todo tipo a su disposición, y sobre todo también tenían gente brillante a su lado. Por lo tanto, tampoco han estado nunca en su lugar y están acostumbrados a tener éxito en sus esfuerzos. Para ellos el fracaso no es una opción, y no quieren empezar a conocerlo ahora. Quieren dinero, más dinero, o al menos recuperar su dinero. Su proyecto no es una obra de caridad.

Y están codirigiendo contigo lo que llamas «tu» proyecto, pero no olvides que el papel del líder no es conocer todas las respuestas, sino crear el entorno para pasar de la variabilidad al éxito.

 

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.