Knowmads (conocimiento nómada)

Knowmads (el conocimiento nómada) | Qaleon blog

Knowmad (nómadas del conocimiento)

Knowmads (el conocimiento nómada) | Qaleon blog foto

Hoy en día la edad media de los europeos es de 37 años, y sabemos que está aumentando rápidamente. Tan rápido que en 2050 la media será ya de 52 años. ¿Cuál será el impacto en la sociedad? ¿Y en los gobiernos y los presupuestos de los países (es decir, pensiones, sanidad, ocio, educación, alimentación, transporte, etc.)? Si tenemos en cuenta que supondrá grandes cambios, ¿cuál será la aparición de la mano de obra de los países emergentes en la economía mundial? ¿Y sobre la población activa?Los que sean capaces de adaptarse más rápido y sin problemas a este entorno laboral cambiante serán los que evolucionen rápidamente hacia una mentalidad «knowmad«. 

Mencionábamos la edad, y también debemos considerar cómo esa enorme fuerza de trabajo de los países emergentes será mayoritariamente de millennials (66% en 2033). Por lo tanto, sus valores, talentos, ideales y objetivos serán significativamente diferentes de los de la mano de obra actual, y especialmente de los del ciudadano medio en Europa. ¿Cuál será su impacto en las generaciones más jóvenes?

Y aún no hemos mencionado que 85 millones de los puestos de trabajo existentes actualmente dejarán de ser humanos dentro de 20 años según el WEF. Serán sustituidos por máquinas, software y robots. Esto es la optimización de los procesos, la mejora, la innovación, y lo que estábamos anhelando. Sin embargo, ¿estamos preparados para ese cambio?

¿De donde viene el término knowmad?

La mentalidad «knowmad» combina «know»(ledge) y «nomad» y tiene su significado principal en la innovación y la flexibilidad. El futuro es sólo para los trabajadores del conocimiento; un tipo de profesional que ha evolucionado -de la forma más holística y sofisticada posible- reuniendo todas las demás competencias laborales, como el freelance, el emprendedor o el autónomo.

Cualquier persona, ya sea un directivo o el propietario de una empresa, o un empleado de primera línea, puede y debe ser «knowmad». Este cambio no es sólo una tendencia de moda, ya que este es el tipo de profesional que más se va a demandar y desarrollar en un futuro muy cercano, a la vuelta de la esquina. Si quieres sobrevivir en un entorno tan cambiante y desafiante, empieza a completar tu formación aprendiendo algo completamente ajeno a tu formación de base, y prepárate para la vida laboral más larga que puedas imaginar. Así que aprendizaje permanente y trabajo permanente, sin una «red de seguridad», trabajando en base a un proyecto, gestionando tu tiempo y tus responsabilidades.

Bienvenidos al nuevo mundo real, nos guste o no, y donde la adaptabilidad y la resiliencia serán imprescindibles para navegar y tener éxito. En Qaleon creemos en esta mentalidad y tenemos soluciones para hacer crecer las organizaciones. ¡Conócelas aquí!