Herramientas de Business Intelligence para Recursos humanos

Herramientas de Business Intelligence para Recursos humanos

Herramientas de Business Intelligence e Inteligencia Artificial para Recursos humanos

Herramientas de Business Intelligence para Recursos humanos

Dentro de los Departamentos de Personas, Recursos Humanos, Talento u otras nomenclaturas que se refieren a la gestión de personas en una organización. Es necesario utilizar herramientas modernas de digitalización para mejorar la productividad. El Business Intelligence y la Inteligencia Artificial en los recursos humanos ayuda a agilizar diferentes tareas tanto en proyectos puntuales como en el día a día.

Estas herramientas sirven para:

  • Analizar el departamento de RRHH: muchas de estas soluciones de Business Intelligence sirven para establecer KPI’s en el departamento de personas y alcanzar los objetivos asignados. Por lo que, repercute en poder hacer informes detallados y marcar estrategias a seguir.
  • Agilizar procesos: La digitalización está llegando a todos los departamentos de las empresas con el objetivo de hacer más rápido y mejor las tareas rutinarias. Esto también se produce en los equipos de recursos humanos.
  • Optimizar la productividad: La dedicación de una menor cantidad de tiempo a diferentes procesos ayuda a poner el mayor esfuerzo en las tareas importantes. Además, de poder analizarlas con más tiempo y consiguir con ello hacer el trabajo mejor.
  • Conseguir mejores resultados: es la derivación general de utilizar herramientas de Business Intelligence, Big Data y digitalización en los recursos humanos. Por consiguiente, ayudan a conseguir llegar más lejos en los objetivos de la empresa.

¿Cómo aplicarlo en el departamento de personas?

Utilizar Business Intelligence en el departamento de recursos humanos a través de herramientas que ayuden a mejorar los puntos mencionados anteriormente, requiere de mucha dedicación y tiempo. Debido a que, es un cambio cultural en el departamento y en la empresa.

El objetivo es, empezar a utilizar herramientas poco a poco para evitar frustrar y quemar a las personas del equipo, sobre todo, si no son nativas digitales. Además, estas herramientas deben permitir recoger y almacenar la mayor cantidad de información posible. Algunos datos que puedes empezar a utilizar, son aquellos que puedes tener hoy pero no el día de mañana. Algunos de estos datos son; salarios, % de rotación y otros KPI’s del momento a fin de poder ir generando un histórico. Más adelante, podrás ir nutriendo las herramientas con más información como, antigüedad de empleados, sexo, distribución de puestos de trabajo…

El objetivo de la utilización de datos y de herramientas de Business Intelligence en los recursos humanos son de dos tipos:

  1. Herramientas de prevención: para evitar situaciones que han ocurrido en el pasado y que puede que sucedan en el futuro. De tal manera, a través de los datos ayuda al departamento a predecir situaciones como fugas de talento o picos de contratación, por ejemplo.
  2. Herramientas estratégica: para ayudar a la empresa en el cumplimiento de objetivos generales de la compañía y a los departamentos. También, se utiliza para mejorar la contratación o, para retener al talento.

Herramientas para recursos humanos:

AlizIA

Es una solución de inteligencia artificial que ayuda a las empresas a encontrar al mejor candidato para un puesto de trabajo. AlizIA identifica diferentes habilidades de los candidatos a un puesto de trabajo y mediante un Dashboard se puede ver cuál de ellos se ajusta más a los requerimientos laborales. No es necesario ser un experto en tecnología para identificar cual es el mejor. En definitiva, Alizia es una herramienta perfecta para el equipo de contratación y selección.

iQAL

Es una herramienta de Business Intelligence para hacer un diagnóstico de igualdad. Esta herramienta recopila diferentes datos de las personas de una empresa: tanto percepción de la igualdad en la empresa como de los datos reales de igualdad de género, igualdad salarial y retributiva. Sirve para hacer un mejor Plan de Igualdad.

iQAL es una solución de Business Intelligence que facilita un diagnóstico de igualdad, realizando un análisis salarial para la auditoría retributiva, el registro retributivo y la valoración de puestos de trabajo.

Empleable

La mejor herramienta de inteligencia artificial para potenciar la carrera profesional de los trabajadores y el talento interno. Empleable ofrece formación personalizada a medida. Es decir, recomienda cursos para una determinada carrera profesional. Además, permite identificar trabajadores dentro de la empresa para un puesto para evitar tener que buscarlo fuera o ver que le faltaría para llegar a ascender. Es una herramienta perfecta para recursos humanos y formación.

empleabilidad_formacion_empleable

Herramienta tecnológica a medida para RRHH

Del mismo modo, en Qaleon hemos desarrollado tecnología a medida para diferentes clientes y también podemos ofrecerte servicios personalizados. Podemos ayudarte a impulsar el departamento de personas y construir herramientas tecnológicas a medida que ayuden a tu empresa con los datos y la digitalización.

 

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.