Data Driven o la gestión basada en los datos, el futuro de los negocios

Data Driven, la gestión de los datos, el futuro empresarial | Qaleon blog

Data Driven o la gestión basada en los datos, el futuro de los negocios

Data Driven, la gestión de los datos, el futuro empresarial | Qaleon blog

Le gestión de los datos (GBD) o también conocida como Data Driven en los negocios es cada vez más extendida. En este artículo te contamos cómo funciona. Tomar decisiones, en las empresas, basándose en los datos es una obligación si quieres que un negocio sobreviva a tanta competencia.

En España solo el 30% de las empresas son Data Driven según un informe de Capgemini Research Institute. Los expertos aseguran a que el Data Driven tiene mucha transcendencia en el éxito de las organizaciones ya sean PYMES o grandes empresas.

¿Por qué gestionar los datos de un negocio?

Cada vez más empresas aprovechan estos flujos de datos para impulsar su crecimiento. Las empresas, a través de la identificación de nuevas oportunidades y potenciando las fortalezas para paliar las debilidades y amenazas, pueden mejorar y crecer. Por esta razón, el futuro de las organizaciones pasa por la utilización del Big Data y Data Analytics para la óptica gestión basada en los datos.

Los negocios del futuro tendrán todos integrados la gestión de las bases de datos para analizar sus ventas y procesos y así ahorrar costes, por ejemplo. Es decir, será el eje principal a través del cual girará la toma de decisiones empresariales.

Uwe G. Seebacher, un conocido experto y apasionado de Data Driven, explica en uno de sus libros que el futuro de los negocios está en la gestión de los datos. Han sido los límites de la viabilidad tecnológica los que han puesto barreras a la gestión real de los datos y aunque se ha avanzado, algunos proyectos se han quedado a medias o han sido erróneamente ejecutados. Pero, en definitiva, hay que continuar avanzando en la GBD ya que es el futuro.

"Alrededor del 80% de estos sistemas siguen sin aportar el valor añadido esperado a sus usuarios"

Uwe G. Seebacher

¿De dónde vienen todos esos datos?

La integración de los datos es necesario para su gestión. Esta integración suele venir con los datos almacenados en los ERP y CRM de las empresas. Los datos pueden venir desde múltiples fuentes, integrándolos de forma automática o manualmente. Por ejemplo, desde un contador automático en una puerta, un picking automático para el control de stock o ventas hasta meter datos de un cliente a mano al realizar una venta. Además, es necesario implementar una cultura del dato en la empresa para que se traten los datos generados y no se pierda esta información tan valiosa.

Principales beneficios del Data Driven

El auge de la tecnología computacional utilizada en los negocios es cada vez mayor como ya hemos comentado y es porque lleva consigo numerosas ventajas. Por ello, la transformación digital en esta revolución industrial 4.0 deja numerosos beneficios en las empresas respecto al Data Driven que son:

  • Mayor productividad: puede llegar a aumentar la productividad hasta un 11% dentro de la empresa.
  • Ventaja tecnológica y competitiva: es una oportunidad que no todas las empresas aprovechan y que hace crecer el negocio.
  • Implementa una política de gobernanza de datos: Facilita el acceso de la información a todos los departamentos de la empresa.
  • Inyecta agilidad y capacidad de predicción: las empresas Data driven tienen la capacidad de tomar decisiones más rápidas y óptimas.
  • Impulsan la transformación digital: fomenta la cultura empresarial de la digitalización en todos los proyectos.

¿Qué sectores tienen más implementado el Data Driven?

En los diferentes sectores empresariales, hay algunos tipos de empresas que trabajan más el Data Driven y son:

Sector bancario 65%
Aseguradoras 55%
Telecomunicaciones 54%
Sector sanitario 53%
Automovilísticas 51%
Industria manufacturera 43%
Retail o comercio minorista 43%

Fuente: https://www.capgemini.com/wp-content/uploads/2020/11/Data-powered-enterprise-report.pdf

 

En resumen, una empresa Data Driven y centrada en la gestión de los datos es una organización que ha adaptado y transformado su cultura para sacar mayor rendimiento en este siglo XXI y que utiliza los datos como eje central en su funcionamiento.

Desde Qaleon te podemos ayudar en la gestión de tu negocio a través de nuestro servicios y soluciones de business intelligence e inteligencia artificial, para esta gestión óptima de los datos y llegar a ser una compañía Data Driven.