Tendencias laborales que marcarán en el futuro del trabajo

Tendencias laborales que cambiarán el futuro del trabajo

Tendencias laborales que marcarán en el futuro del trabajo

El mundo y la sociedad están cambiando a un ritmo acelerado y con ello las tendencias laborales. La tecnología y la globalización son factores que inciden en las necesidades y requerimientos de los empleados en la actualidad y sobre todo en su permanencia.

Tendencias laborales que cambiarán el futuro del trabajo

Las empresas ya no pueden permitirse el lujo de esperar a ver que pasa con las tendencias laborales, el cambio es ahora. En un mundo que ha afrontado constantes cambios, entre los más grandes que podemos percibir se encuentran factores como el cambio de cultura marcado por la incorporación de generaciones como los `millenials´, las nuevas tecnologías, la globalización y la movilidad inciden en la decisión de dónde quiere estar cada empleado, sus funciones y cómo quiere hacerlo.

Buscar un trabajo ya no es como hace 20 años, el mundo laboral está en constante evolución, lo que hace que existan nuevas necesidades y requerimientos, tanto desde el punto de vista del empleado como del empleador.

Pero ¿Cuáles son estas tendencias laborales?

Si bien, no siguen un orden perfecto, y en internet encontrarás muchas versiones, en este artículo mencionaremos las que más impacto tienen.

1. Nuevas actitudes y competencias

El impacto social que dejo la Pandemia mundial, conllevo que el socializar sea diferente, desde las relaciones personales hasta las profesionales. Es por esto, que las nuevas actitudes que cada empleado tiene sean más valoradas; pero también sus competencias y conocimientos al momento de aplicarlos en el accionar diario.  

2. Globalización

Se refiere a la capacidad que tienen las organizaciones de trabajar sin fronteras y expandir su alcance. El mundo se está transformando en una especie de gran comunidad, donde no importa el idioma o la moneda, las capacidades de tu negocio se pueden expandir desde cualquier lugar, hacia cualquier lugar.

3. Transformación tecnológica

Este es, sin duda, una de las tendencias más importantes y necesarias, desde el punto de vista del empleado como del empleador. El big data, la nube, el internet de las cosas (IoT) y otras nuevas tecnologías están modificando nuestra forma de vivir y obviamente, nuestra manera de trabajar. Por tanto, las empresas pisan el acelerador ante la digitalización de procesos, lo que hace que se automaticen y se requieran nuevas habilidades y formas de trabajar.  

4. Flexibilidad Laboral y movilidad

Encontrar un punto de conciliación entre la vida personal y la profesional es un factor primordial para el empleado. Con la despedida de la pandemia, ciertas actividades que en su momento fueron necesarias, llegaron para quedarse. Entre ello, el teletrabajo o la flexibilidad horaria se han convertido en requisitos determinantes para seleccionar en donde quedarse trabajando.

5. Perfiles cualificados, formación y adaptabilidad

Se requerirá más formación en competencias digitales y transversales como liderazgo y pensamiento crítico, el conocimiento de herramientas digitales e internet, ya no serán suficientes. Serán necesarios expertos en las áreas de negocio donde se desarrollen y sobre todo mantener estos conocimientos en constante actualización, sabiendo la velocidad a la que todo avanza, los volverá obsoletos más pronto que tarde. Apoyado en esto, el empleado considera cada vez más importante los planes de formación dentro de los beneficios que la empresa provee a sus colaboradores.

Estas tendencias no están marcadas únicamente por factores del entorno del Empleado, conllevan cualidades y competencias que el trabador futuro deberá tener:

¿Cuáles son?

  • Adaptación al cambio
  • Competencias digitales
  • Orientación a resultados
  • Disponibilidad de movilidad profesional
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de aprendizaje

Mantener una constante capacitación profesional, adquirir nuevas habilidades y mantener actualizados los conocimientos técnicos y transversales, son factores determinantes para evitar la rotación de los miembros de tu equipo, como para que, como empleado seas más valorado en el ambiente laboral.

Empleable, es una solución de inteligencia artificial desarrollada por Qaleon, que mediante el análisis de datos de conocimientos y soft skills facilita un itinerario formativo personalizado para que puedas destacar dentro de los perfiles profesionales y los puestos laborales más demandados en el mercado laboral o la promoción interna dentro de tu compañía.

Facilita a las empresas proveer a diferentes equipos de trabajo de una herramienta que permita mantener sus conocimientos actualizados y disminuir la tasa de rotación de los empleados, favorece la fidelización y el orgullo de pertenencia en las organizaciones. ¿Quieres hacerlo? Empleable es tu solución.

¿Te atreves a ser más Empleable?

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.