Cómo sacar mayor rendimiento a tu empresa con business intelligence

Cómo sacar mayor rendimiento a tu empresa con el business intelligence

Cómo sacar mayor rendimiento a tu empresa con business intelligence

Cómo sacar mayor rendimiento a tu empresa con el business intelligence

El business intelligence, BI por sus siglas en inglés, es el uso que las empresas hacen de la tecnología de la información y de los datos para sacar mayor rendimiento a los negocios de manera óptima. Facilita la extracción de datos de diversas fuentes de datos y de información y permite cruzarlos para dotar de mayor valor al dato.

El business intelligence sirve para ayudar a tomar mejores decisiones empresariales. También, se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o inteligencia comercial.

Origen e historia del business intelligence

Clive Humby, uno de los primeros científicos de datos de la historia dijo, “los datos son el nuevo petróleo”. Más tarde, Michael Palmer amplió este concepto diciendo, “los datos son valiosos, pero si no están refinados, en realidad no se pueden usar”. Los datos se han convertido en el activo más importante para las empresas, siendo considerados por muchos como el recurso natural más abundante de la actualidad. Las empresas han entendido la importancia que tienen como factor de competitividad. Para lograrlo, se deben realizar acciones sobre ellos: almacenarlos, procesarlos, cruzarlos y finalmente obtener información que sea de utilidad al negocio.

Hans Peter, Luhn, es el conocido como el padre del business intelligence. Fue el primero que utilizó el término de “inteligencia comercial” en uno de sus artículos en 1958. Lo definió de la siguiente manera: «La capacidad de comprender las interrelaciones de los hechos presentados de tal forma que consiga orientar la acción hacia una meta deseada». Sus investigaciones fueron decisivas para entender el potencial del estudio de datos y para optimizar las decisiones aplicadas al comercio.

La inteligencia de negocios, tal como se entiende hoy en día, ha evolucionado desde los sistemas de apoyo a las decisiones que se inició en la década de 1960 y desarrollado a lo largo de mediados de los años 1980. DSS,  sistema de información y herramienta de Inteligencia de Negocios, se originó en los modelos por computadora, creado para ayudar en la toma de decisiones y la planificación. Desde DSS, data warehouses, sistemas de información ejecutiva, OLAP e inteligencia de negocios entraron en principio centrándose a finales de los años 1980.

En 1989, Howard Dresner (más tarde, un analista de Gartner Group) propuso la «inteligencia de negocios» como un término general para describir «los conceptos y métodos para mejorar la toma de decisiones empresariales mediante el uso de sistemas basados en hechos de apoyo». Sin embargo, esta expresión no se popularizó hasta finales de la década de los 90.

Por los años noventa, se empiezan a desarrollar y comercializar más herramientas de inteligencia de negocios, algunas compañías adelantadas empezaron a darse cuenta del potencial de este tipo de soluciones como el CRM.

Cuántos tipos hay de Business Intelligence

El Business Intelligence es una palabra genérica que incluye todas las herramientas y procedimientos destinados al análisis de datos y el acceso a la información (desde la extracción hasta la presentación).

Al tratarse de un concepto tan amplio, abarca muchas herramientas y tipos de soluciones, conviene distinguir los tipos de Business Intelligence, para saber de qué estamos hablando y para valorar lo que necesita nuestra empresa.

Análisis

Es uno de los ejes básicos del BI. Engloba numerosas partes y tipos que a su vez tratan de manera especializada de conseguir los mejores resultados para los reportes.

  • Gestión de datos:
  • Análisis estadístico: por un lado, dentro de la gestión de los datos encontramos el análisis, que se basa en los resultados pasados y presentes del data.
  • Pronósticos: por otro lado, nos encontramos los pronósticos, que sería un enfoque del análisis hacia el futuro. Unas predicciones con resultados automáticos que se basan en unas configuraciones que afectan al dato.
  • Minería de datos:
  • Optimización: hay soluciones de business intelligence que tratan de conseguir mejores resultados a través de la afinación de los datos.
  • Machine learning: son un tipo de soluciones de IA que ayudan a aprender a la propia solución a través de trabajar los datos.

Reporting

Presentaciones detalladas, ordenadas y organizadas de la información y los datos. De tal manera, los reportes permiten ver de manera visual el análisis de datos. Ayudando a tomar mejores decisiones.

También, hay otras visiones como la de «Future of SAP Business Objects and SAP Lumira?» se distingue 4 tipos de soluciones o casos de uso:

tipos de bi segun sap en qaleon business intelligence

 

Qué ventajas aportan las soluciones de Business Intelligence

Contar con soluciones de Business Intelligence tiene grandes beneficios para las empresas. Las más relevantes son:

  • Tener control de la demanda de manera más eficiente. Te permite identificar patrones y hacer predicciones futuras para adaptar tu negocio mejor a las fluctuaciones del mercado.
  • Organizar más productivamente a los equipos de trabajo de la empresa. Te ayuda a conseguir mejores resultados en tu talento a través de la optimización.
  • Optimizar las tareas administrativas del negocio, que algunas veces son muy mecánicas.
  • Análisis más detallado y preciso de los costes de producción y del ROI.
  • Controlar minuciosamente la calidad de productos, semielaborados y materias primas.
  • Tener una logística y aprovisionamiento más optimizado y transparente, desde los proveedores hasta el cliente final.
  • Conocimiento sobre el ciclo completo de un proceso, reduciendo las tasas de averías y parones de producción no previstos.
  • Planes comerciales y de marketing más efectivos, ya que conocerás mejor a tus clientes, sus hábitos y preferencias de manera menos intrusiva.
  • Atención al cliente personalizada, mejorando la experiencia de compra lo que repercute en menos pérdidas de ventas y una mejor imagen.

¿Qué relación hay entre la inteligencia artificial y el business
intelligence?

Business Intelligence (BI) es la combinación de herramientas, técnicas y métodos que, con la utilización de la tecnología, ayuda al aprovechamiento y el análisis de datos. Es decir, transforma los datos en conocimiento lo que se traduce en una mejor toma de decisiones.

La inteligencia artificial (IA), se engloba dentro de la inteligencia empresarial.

Es una herramienta que complementa y potencia las herramientas del ámbito de Business Intelligence. Trata de aportar resultados precisos y de calidad.

Dentro de la IA podemos encontrar distintas técnicas como el machine learning o aprendizaje automático, y el Deep learning o aprendizaje profundo. Puede ser de gran ayuda para automatizar ciertos procesos consiguiendo resultados en menos tiempo y con grandes resultados.

 

Trabajos relacionados con business intelligence e inteligencia artificial

De todas estas ventajas han salido miles de puestos de trabajos necesarios para seguir generando un valor añadido para las empresas, y se necesitan distintos perfiles profesionales para poderlos cubrir. Algunos de estos puestos relacionados con el business intelligence son:

  • Data Analyst
  • Data Scientist
  • CRM Manager
  • Analista de Inteligencia de Clientes
  • Consultor de Data-driven decisión making
  • Analista de Recursos Humanos
  • Director de Datos
  • Responsable de Visualización de Datos de Negocio

La mayoría de estos empleos se encuentran entre los más demandados, si te interesa te recomendamos leer «Los puestos más demandados»

 

Cuáles son nuestras soluciones de business intelligence

Añadir Inteligencia empresarial a tu negocio puede ser un gran paso para tomar mejores decisiones y ser más eficiente. Las herramientas de Business Intelligence analizan grandes cantidades de datos con base en consultas específicas. Sobretodo, porque los resultados se procesan y se muestran en forma de resúmenes, gráficos, informes, cuadros y mapas.

Desde Qaleon te ofrecemos soluciones basadas en business intelligence para sacar la mayor rentabilidad a tu negocio.

Qalify

Vivimos en la era de la digitalización y del conocimiento basado en datos, la cuarta revolución, la tecnológica. Dentro de esta era el Business Intelligence funciona mejorando las decisiones estratégicas de negocio, desde pymes a grandes multinacionales ya lo aplican y van con ventaja. Conoce más sobre Qalify aquí.

Innoapp e iQAL

El análisis y diagnostico de la situación en una organización es un paso clave de cualquier estrategia, permite tener una perspectiva con conocimiento de la situación actual e identificar mejor los caminos a seguir. Una es Innoappque es una solución perfecta para medir el grado de Innovación dentro de tu empresa. También iQAL, que realiza un diagnóstico de igualdad en la empresa y de análisis de auditoría retributiva.

Sineqia y Qalify sostenibilidad

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la agenda 2030 son los ejes globales de este desarrollo. La integración de datos para controlar esta sostenibilidad es muy importante para alcanzar los objetivos en una empresa. Sineqia ofrece un diagnóstico en materia de sostenibilidad en base a tres dimensiones: económica, social y ambiental. Qalify Sostenibilidad te permite medir en tiempo real el impacto en materia de sostenibilidad de tu empresa.

Qanto y QeKiero

Ambas herramientas permiten una gestión completa de la gestión del cliente y un enfoque a ventas que permite extraer información muy útil de los usuarios. Además, permite a la empresa conocer la productividad de su red comercial y la gestión de las ventas para ofrecer mejores recomendaciones a los clientes y captar o retener a los mismos. Conoce más sobre Qanto o QeKiero.

Empleable Alizia

Son dos soluciones de Inteligencia Artificial aplicado al talento en las empresas. Si quieres impulsar tu carrera profesional te recomendamos Empleable, la solución perfecta para crecer profesionalmente con itinerarios formativos a medida enfocados a tus objetivos. También Alizia, ayuda a las empresas a encontrar el talento tecnológico del siglo XXI.