Qué información debe incluirse en un diagnóstico de igualdad

Qué información debe incluirse en un diagnóstico de igualdad qaleon blog

¿Qué información debe incluirse en un diagnóstico de igualdad?

Qué información debe incluirse en un diagnóstico de igualdad foto

Ante la llegada de la nueva legislación en materia de igualdad en el año 2020, las empresas de más de 50 trabajadores se han visto obligadas a presentar un Plan de Igualdad cada 4 años. El primer paso, es contar con un diagnóstico de igualdad para conocer en qué punto se encuentra la empresa en materia de Igualdad y poder implementar planes de acción tras la presentación del Plan de Igualdad.

¿Qué es el diagnóstico de igualdad?

Un diagnóstico es un análisis de cómo está la situación o situaciones respecto a un asunto o tema y cuáles son las causas y posibles consecuencias o tendencias de dicho tema. El diagnóstico de igualdad es un análisis en las organizaciones que sirve para analizar las desigualdades laborales entre factores de valoración en cada puesto de trabajo. Es decir, realizar un análisis salarial y retributivo de las diferentes personas de la empresa por puestos de trabajo y por nivel de responsabilidad por género.

La realización del diagnóstico es responsabilidad de la empresa constituyendo el paso previo y necesario a la elaboración del Plan de Igualdad.

¿Por qué es importante el diagnóstico de situación de igualdad?

En las empresas, antes de realizar cualquier proyecto es necesario llevar a cabo un análisis y una investigación para el desarrollo del proyecto y valorar su impacto en la empresa.

Realizar un diagnóstico de situación es muy importante para saber cuáles son las áreas en las que se puede mejorar. Siempre hay áreas en las que puede haber una oportunidad de mejora o áreas que se pueden fortalecer porque ya son una ventaja competitiva en la empresa. Es muy importante tomar decisiones en el Plan de igualdad que sean optimas y basadas en información y datos. Si no, estaremos tomando decisiones que pueden generar efectos contrarios a los que se desean.

¿Cómo se desarrolla este análisis?

El diagnóstico es el primer paso obligatorio para presentar en el plan de igualdad. La empresa puede hacer su propio análisis, pero debe incluirse información clave en la documentación del plan.

El gobierno de España presento un “Modelo de Plan de Igualdad” en el que recoge toda la información a presentar. El primer paso es “ RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO” como puede ver en el PDF a continuación. Se especifica que en este primer apartado hay que:

“Enumerar los aspectos y las áreas en las que se deben introducir mejoras tras conocer mediante el diagnóstico la situación real de la empresa en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.”

Ministerio de trabajo y asunto sociales

¿Quién interviene en la realización del diagnóstico?

En la realización del diagnóstico intervienen todas las personas de la empresa con distintos roles y funciones: la dirección, la representación legal de los empleados y la plantilla. Sobre todo, esta última porque deben facilitar información relativa a sus características como se puede ver en los objetivos a continuación.

El diagnóstico puede ser elaborado o apoyado, en alguna de las fases, por personal externo especializado como consultores en Diversidad e igualdad como Myriam Alcaide.

Objetivo del análisis en materia de igualdad

  • Obtener información relativa a las características de la plantilla de la empresa.
  • Analizar las estrategias empresariales en la gestión de los recursos humanos.
  • Reflexionar acerca de la práctica de la empresa en materia de Igualdad de Oportunidades y detectar posibles desigualdades por razón de sexo.
  • Detectar fortalezas y debilidades de la organización en materia de Igualdad.
  • Formular directrices para la elaboración del Plan de Igualdad.

Aparte de estos puntos, la mejora en igualdad en la empresa ayuda mejorar la experiencia de los empleados, a mejorar el compromiso con la sociedad y con la organización. Además, ayuda a cumplir con la nueva normativa de igualdad de los Reales Decretos 901 y 902/2021.

Desde este post te recomendamos IQAL, la única solución en España de business Intelligence que ayuda al diagnóstico en materia de Igualdad y permite visualizar mediante un dashboard la realidad de la empresa y a analizar toda la información que debe tenerse en cuenta y debe incluirse en el diagnóstico de igualdad.