¿Cómo vender más con herramientas de recomendación con inteligencia artificial?

Vender más con herramientas de recomendación con inteligencia artificial post qaleon

¿Cómo vender más con herramientas de recomendación con inteligencia artificial?

Vender más con herramientas de recomendación con inteligencia artificial foto qaleon

En un mercado cada vez más digital y competitivo es necesario evolucionar y adaptarse a las necesidades de los clientes y sus patrones de compra. Las herramientas de recomendación son cada vez más sofisticadas y son capaces de sugerir mejores productos a los potenciales clientes, pero muchas se quedan simplemente en ventas cruzadas básicas. En este artículo te vamos a contar todo sobre estas herramientas de recomendación y las novedades con la inteligencia artificial y predictiva.

¿Qué es un sistema de recomendación?

Un sistema o software de recomendación para un negocio es una herramienta que permite conectar diferentes elementos y patrones en base a datos y ofrecer recomendaciones predictivas con un objetivo a ventas. Estas herramientas son muy utilizadas por multitud de e-commerce para favorecer la venta cruzada y hacer tanto cross-selling como up-selling.

El beneficio de un sistema o herramienta de recomendación es que te ayuda a escalar las ventas. Crean impactos a los potenciales clientes sobre productos o servicios dentro del espacio del negocio.

El software de recomendación es capaz de ofrecer productos que puede ser de interés para nuestros visitantes de la tienda, por ejemplo, lo que hace aumentar las ventas. Además, es un mecanismo de venta menos agresivo porque trata de ofrecer al usuario productos o servicios que son de interés para él.

Ejemplo de negocio con herramientas de IA

En el siglo XXI han aparecido numerosas tecnologías que son capaces de ofrecer, mediante herramientas de recomendación y en función de diferentes variables, soluciones prácticas.

Una de estas soluciones podría ser Spotify, que es capaz de cruzar todos los datos de las canciones que consumes con el mercado de la música y te ofrece playlist específicas para ti con inteligencia artificial. También, una vez que acaba una playlist te ofrece canciones relacionadas, del mismo estilo al que estabas escuchando sin necesidad de decirle al sistema nada.

Otra opción similar, es Netflix. En función de las series, documentales o películas que ves o abandonas, Netflix sabe que nivel de concordancia pueden tener un producto audiovisual utilizando su inteligencia artificial.

Otro ejemplo, es Linkedin que a través de tu perfil es capaz de recomendarte ofertas de empleo específicas para ti en función de tu carrera profesional, tus preferencias elegidas, tu localización… El objetivo de estas herramientas de recomendación es crear experiencias de usuario mejores y que ayuden a los usuarios.

¿Qué tipos de sistemas de recomendación hay?

Dentro de los diferentes tipos de heramientas de recomendación encontramos cuatro tipos basadas en diferentes aspectos:

  • Popularidad: el sistema ofrece los productos más populares que compran otros usuarios.
  • Relación: aquí, a su vez hay tres tipos básicos de recomendación basados en productos o servicios y en relación con el usuario/visitante:
    • Relación usuario-producto: basadas en las preferencias individuales de los usuarios.
    • Relación usuario-usuario: basadas en personas similares, es decir, personas de edad, antecedentes, etc. que son similares entre sí, que probablemente tengan preferencias de productos similares.
    • Relaciones producto-producto: basadas en productos similares o complementarios, por ejemplo, impresoras y cartuchos de tinta, que pueden clasificarse en grupos relevantes.
  • Contenido: es igual que el anterior, pero es más profundo a la hora de segmentar, porque se basa en las características de los productos o servicios en relación con el usuario/visitante y no tanto en la relación entre los mismos.
  • Híbrido: como su nombre indica, es un sistema que puede ser mezcla de los anteriores para ofrecer diferentes opciones a los usuarios. Este modelo sería el más completo por su integración de toda la información y datos para poder ofrecer un beneficio mucho más afinado

Herramienta de recomendación de productos o servicios

QeKiero

Es una solución desarrollada por Qaleon que ofrece mediante inteligencia artificial una recomendación avanzada de productos más allá de la recomendación básica de algunos e-commerce. Con QeKiero podrás crear experiencia personalizadas centradas en el cliente.