Data Value ¿Qué es y cómo ayuda a los negocios?

Data Value ¿Qué es y cómo ayuda a los negocios? | Qaleon blog

Data Value ¿Qué es y cómo ayuda a los negocios?

Data Value ¿Qué es y cómo ayuda a los negocios? | Qaleon blog

El Data Value es un campo en crecimiento, y se nota en la demanda de empleo de profesionales en el campo de data science. En esta revolución tecnológica, que estamos viviendo es de especial importancia tener en cuenta los datos y su valor para tomar mejores decisiones para los negocios. El Data Value conseguirá mejorar la cuenta de resultado.

¿Qué es Data Value?

El Data Value o valor de los datos se refiere al análisis de datos y a cómo sacar el máximo valor de ellos. Es decir, el Data se analiza, ordena y presenta de tal manera que permiten la obtención de conclusiones de valor, a través de los datos, para un proyecto.

Es un termino integrado dentro de las 5 “V” del big data, concretamente la de Value (Valor). Una corporación puede estar obligada por razones de cumplimiento a capturar y almacenar grandes cantidades de datos que no tienen valor. Sin embargo, en el caso de los Big Data que se recogen voluntariamente, una empresa debe revisar exactamente qué datos se recogen y cómo pueden ser valiosos para el negocio, aquí es donde se encuentra el Data Value. Si dicha Data no tiene valor ahora o en un futuro próximo, es mejor dejar de recogerlos.

Esta combinación de negocio y analítica, que los datos sean útiles para rentabilizarlos, es la clave de la importancia del Data Value.

¿Cómo ayuda trabajar con los datos a una empresa?

Los profesionales del campo de los datos como los data science y los data analytics son las personas que ayudan a sacar el mayor provecho de los datos de un negocio. Estos profesionales tratan, mediante técnicas de ingeniería de datos y computación, de construir un sistema IT para que los datos puedan ser visualizados de manera correcta y óptima.

Los beneficios de aplicar Data Value a tu negocio o a otra organización son múltiples:

  1. Personalizar la experiencia del cliente: a través de la información de valor que nos dan los datos nos permite crear experiencias de clientes centradas en ellos.
  2. Informar para la toma de decisiones empresariales: permite obtener información automáticamente de tal valor y tan clara que sirve para tomar mejores elecciones en los negocios.
  3. Optimizar las operaciones: a nivel interno en la empresa, genera tal conocimiento a fondo de los procesos que hay, que permite mejorar al máximo los planes de operaciones. A su vez, mejora los procesos de los departamentos de la empresa a través del Data.
  4. Mitigar el riesgo y manejar los contratiempos: debido a las optimizaciones en el negocio, se puede predecir posibles circunstancias futuras. De esta manera, se reducen riesgos de fallo y ayuda a estar preparado ante estas circunstancias y contratiempos a través del predictivo de los datos.

Para garantizar el éxito con el Data Value es de especial importancia trabajar en un entorno altamente rico en datos y centrado en ellos en el negocio, conocido como el Data Governance. También, es de vital importancia que la calidad de los datos sea óptima para que la data ayude a un negocio a crecer mediante la toma de decisiones.

 

¿Que te podemos ofrecer?

Uno de nuestros servicios en los que estamos especializados en Qaleon es el de Data Value y entre nuestras competencias encontramos estas:

  • Data Management & Governance: construimos un entorno de confianza para garantizar que los datos críticos se gestionen, se mantengan y gobiernen de forma centralizada.
  • Plataforma y Arquitectura de Datos: ayudamos a construir una base de datos segura y una arquitectura en la nube. Todo ello para obtener una visión más profunda y satisfacer las necesidades actuales con flexibilidad para escalar en el futuro.
  • Modelo operativo: aplicamos los principios de un modelo operativo basado en el producto. El objetivo de esto es estructurar el equipo y los procesos de manera adecuada, facilitar la ejecución y acelerar el crecimiento del negocio. 
  • Visión estratégica: utilizamos los datos y la IA para impulsar una cultura del valor del dato. Trabajamos con una mentalidad analítica para mejorar la toma de decisiones y la visión empresarial.
  • Aportación de Valor: medimos la ejecución, el conocimiento del dato y el impacto en los resultados empresariales de forma constante.