7 beneficios de capacitar al personal de tu empresa

Capacitación Empleados

Descubre los 7 beneficios de capacitar al personal de tu empresa

La capacitación al personal de una empresa es una herramienta indispensable para poder mejorar la eficiencia y la efectividad laboral de los miembros de tu compañía. Pero esto va más allá del incremento de la productividad, genera una notable mejoría en la motivación y sentido de pertenencia del personal en relación con la compañía.

Capacitar al personal de tu empresa siempre será una inversión, puesto que, esto generará recompensas tanto a corto como a largo plazo. La capacitación simplificará la ejecución de tareas que, por falta de especialización o experiencia, causan alargamiento en los plazos de cumplimiento de objetivos. La capacitación de tu equipo de trabajo generará un incremento de la eficiencia y productividad del grupo.

Pero ¿Qué significa la capacitación de personal?

La capacitación se refiere a la información técnica que ofrece la empresa a los miembros de su equipo. Esta puede estar seccionada u orientada a los diferentes departamentos de la empresa. Permitir la elección del tipo de conocimiento que el empleado quiera adquirir acelera la curva de aprendizaje de la persona.

La capacitación es proveer al empleado de herramientas y conocimientos que mejoren su desempeño profesional y con sus objetivos personales, en busca de sinergias entre sus actividades diarias.

Ventajas de la capacitación del personal

1. Eficiencia

La formación continua incrementa la eficiencia del empleado debido a sus conocimientos orientados al cumplimiento de los objetivos específicos del proyecto, además de una constante sensación de satisfacción al orientar sus conocimientos a la obtención de reconocimientos y méritos profesionales.  

2. Crecimiento profesional y personal

El invertir en el desarrollo de habilidades de los empleados genera un incremento de la satisfacción laboral. Incentiva, además, el conocimiento de todo el proceso y las acciones que se desarrollan dentro del mismo.

3. Reducción de errores

Para las empresas, los errores son uno de los mayores causantes de la pérdida de tiempo y dinero, formar a los miembros del equipo tiene un impacto directo en esto y añades habilidades al equipo para que mejore la sincronía entre sus acciones diarias y los objetivos de la empresa.  

4. Incremento de la motivación del personal

Permitirle saber al empleado que será parte de próximos proyectos, demostrar la importancia de sus acciones dentro de la compañía, permitirle la posibilidad de crecimiento profesional y opciones de promoción, aumenta su motivación además de cumplir las metas planteadas y aumentan su desempeño inicial.

5. Equipos polivalentes

La capacitación en equipos de trabajo permite también a la empresa contar con equipos de conocimientos mixtos, esto otorga a la compañía la opción de conectar los conocimientos entre equipos, generando una perspectiva más amplia del negocio y sobre todo mejorando el cumplimiento de los objetivos.

6. Reducir la necesidad de supervisión

Al incrementar los conocimientos de los miembros del equipo, se les otorga una mayor responsabilidad y sentido de pertenencia al proyecto, dando así más libertad de acción a los empleados.

7. Menor rotación de personal

El mantener a tu personal capacitado, motivado y con proyección de crecimiento profesional dentro de la compañía, disminuye en gran proporción el deseo de buscar nuevos desafíos profesionales fuera de la compañía, lo que para el empresario representará un descenso en la rotación de los miembros del equipo y por tanto, menor gasto.

Empleable es una herramienta desarrollada por QALEON donde analizamos e impulsamos las competencias (hard skills) y las habilidades (soft skills) de tus empleados para impulsar su crecimiento profesional; favoreciendo itinerarios formativos personalizados que mejor se adapten a las necesidades de la empresa.

 

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.