6 preguntas básicas sobre la gestión de la innovación

Preguntas básicas sobre la gestión de la innovación | Qaleon blog

6 preguntas básicas sobre la gestión de la innovación

Innovar es un concepto muy amplio que puede ser abordado de diferentes maneras. Algunas preguntas pueden ayudarte a entenderlo un mejor y como hacer una buena gestión de la innovación:

1. ¿Qué es la innovación?

La innovación consiste en utilizar conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una meta. Puede ser una nueva idea o método que se traduce en un producto o servicio que crea valor o por el que los clientes están dispuestos a pagar. La esencia de la innovación es la mejora, la capacidad de crear algo mejor y lanzarlo al mundo.

gestion_innovación_empresa_qaleon

2. ¿Cómo se gestiona la innovación?

La gestión de la innovación se refiere al uso de todas las actividades necesarias para «introdu-cir algo nuevo». Desde la perspectiva de una empresa es que los empleados aporten nuevas ideas, las desarrollen, prioricen e implementen y las pongan en práctica.
Se refiere por tanto al proceso continuo de idear e introducir nuevas mejoras que tenga im-pacto en el desarrollo de negocio. Esto puede hacerse, por ejemplo, lanzando nuevos pro-ductos o introduciendo nuevos y mejores procesos internos.

3. ¿Cómo se aborda la innovación?

La innovación se puede enfocar de diferentes maneras, aunque lo recomendable es adoptar un enfoque global que tenga en cuenta los diferentes aspectos de la innovaciónn. Para ello, la mejor opción es desglosarlos y analizar cada uno de ellos por separado.
Abordamos la innovación a través de:

  • Capacidades
  • Estructuras
  • Estrategia
  • Cultura

Hay que considerar cada uno de estos cuatro aspectos a la hora de innovar. No basta con hacerlo bien en una sola de estas áreas, ya que es necesario que todas ellas funcionen para tener éxito.

4. ¿Por qué es importante la innovación?

La innovación es una de las fuentes del crecimiento económico, el bienestar colectivo, la educación y la sostenibilidad a todos los niveles.

El mundo que nos rodea está cambiando a un ritmo acelerado y la capacidad de innovar es inevitable si se quiere seguir siendo competitivo y estar al día ante estos cambios.

4. ¿Por qué es importante la innovación?

5. ¿Cómo se logra el éxito en gestión de la innovación?

Hay muchas maneras de innovar y el éxito depende principalmente de los aspectos indivi-duales como el mercado en el que se opera, así como de las capacidades y características de cada empresa.
Cuando se habla de innovación, no hay garantía de que el éxito anterior se repita automáticamente, ya que el éxito depende también de otros factores como el tiempo y los aspectos estructurales de tu organización:

  • Mejora constante
  • Creación de valor para los clientes
  • Identificación y fidelización del talento en la organización
  • Implementación de herramientas y metodologías para asegurar que las cosas sucedan
  • Visión estratégica
  • Implementación de las ideas en lugar de limitarse a hablar de ellas.

6. ¿Cómo impulsar la Innovación en tu empresa?

Siguiendo unos sencillos pasos cualquier empresa, independientemente de su dimensión, puede comenzar a implementar una cultura de innovación en la organización. Para ello es necesario:

  • Establecer objetivos claros que estén alineados con la estrategia
  • Mejorar constantemente la capacidad de innovación de tu organización
  • Mantener al cliente en el centro y crear valor
  • Construir una cultura innovadora promoviendo la colaboración activa
  • Encontrar el equilibrio entre el rendimiento a corto y largo plazo

En Qaleon, dentro de nuestra gama de productos y servicios, disponemos de una aplicación llamada InnoApp que mide la percepción que tienen los empleados para saber si una empresa es innovadora e identifica las áreas de mejora.

 

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.