5 razones por las que la experiencia del usuario en e-commerce es importante

Experiencia de usuario en e-commerce, 5 datos importantes | Qaleon blog

5 razones por las que la experiencia del usuario es importante para tu e-commerce

Experiencia de usuario en e-commerce, 5 datos importantes | Qaleon blog foto

Cuando hablamos de experiencia de usuario (UX) no solo es importante conocer el significado, sino comprender su importancia para el éxito de tu e-commerce desde una perspectiva centrada en el usuario. La experiencia de usuario es el proceso que lleva a cabo el usuario cuando interactúa con un producto. Este concepto tiene su origen en el Marketing online, muy vinculado al concepto de Experiencia de Marca (emoción que un usuario percibe de la acción que realiza con una marca, esa relación familiar y consistente entre consumidor y marca). A veces confundimos el concepto de experiencia de usuario con el de usabilidad y es importante conocer la diferencia:

  • Usabilidad: Es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta, plataforma o cualquier otro objeto. Es decir, como de fácil resulta navegar por esa herramienta y sobre todo lo intuitiva que sea.
  • Experiencia de usuario: Es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción ya sea positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. Se trata del resultado de las percepciones y respuestas que una persona vive en el momento que navega.

Teniendo estos conceptos claros podemos saber que lo principal es que un producto tenga una buena usabilidad y además genere una gran experiencia de usuario. Si conseguimos este tándem estaremos generando experiencias únicas y notorias para el usuario, lo cual nos retornará en un beneficio tangible, no solo en nuestra reputación de marca sino en un beneficio real medio largo plazo. Por lo tanto, dar prioridad a los usuarios beneficia a nuestro negocio.

En un momento en el que cada usuario cuenta es importante tener presente las siguientes pautas si quieres que tener una buena experiencia de usuario y favorecer el engagement: 

1. La UX establece la credibilidad: los usuarios aprenden a confiar en ti y en tu producto

Cuando los usuarios confían en que tu producto o servicio es capaz de satisfacer sus necesidades, lo perciben como creíble y digno de confianza. Generar confianza y credibilidad lleva tiempo y requiere coherencia con cada interacción del usuario.

Si, por el contrario, no logras transmitir y generar ese sentimiento, el usuario se irá en busca de aquel que le dé confianza para comprar ese producto o servicio que necesita.

2. Experiencia de usuario y usabilidad como tándem perfecto para tu producto o servicio

Como hemos dicho antes, la usabilidad viene determinada por la facilidad de uso. Los usuarios esperan de manera intuitiva información y oportunidades de acción en el momento adecuado. El diseño de experiencia de usuario facilita la toma de decisiones sin tener que dedicar mucho esfuerzo a buscar lo que necesitan. Un ejemplo claro es cuando facilitamos a los usuarios la creación de una cuenta pidiéndoles sólo el nombre y su correo electrónico. Algo que requiere poco esfuerzo para los usuarios pero que favorece futuras interacciones.

3. La UX fomenta la fidelidad de los clientes, aumentando así su tasa de retención.

La fidelización de los clientes va unida a la credibilidad y la confianza. El resultado final es una mayor tasa de retención de clientes. La lealtad a tus clientes y la satisfacción de sus necesidades se traducen en lealtad hacia la marca. Para ello, hay que construir una relación con ellos. Es importante empatizar con los usuarios, anticiparse a sus problemas y tratar de conocer cómo se sienten en las distintas etapas del ciclo de compra. Es un reto en estado puro, pero merece la pena incorporar el factor humano para llegar a una verdadera conexión con tus usuarios. ¡Probadlo! No os defraudará.

4. La UX te ayuda a llegar más lejos en tu e-commerce

Dado que más del 50% de las búsquedas en Internet se realizan en un dispositivo móvil, según el informe de BrightEdge, es imprescindible que cualquier herramienta o plataforma sea responsive, adaptado a cualquier dispositivo. De no ser así estaremos cerrando la puerta a más de la mitad del mercado potencial.

Los usuarios ya no son las personas que se conectan por ordenador, la conexión se realiza desde la palma de la mano. Todo aquello que no esté al alcance de un clic, es susceptible de ser abandonado. Así de sencillo. Cuanto mejor desarrollado esté la experiencia de usuario en tu web más ventas podrás conseguir para un e-commerce.

5. La UX mejora el compromiso del usuario

Una parte importante de la UX consiste en cómo la interacción con tu sitio hace sentir al usuario. Un diseño sencillo y limpio que llame la atención y haga que la experiencia del usuario sea única y reconocible, te ayuda a diferenciarte de tus competidores. El diseño, y desde luego los colores utilizados, deben ser estratégicos, ya que cuentan una historia y conectan con el usuario.

El compromiso de los usuarios y el reconocimiento de la marca no sólo se consigue con la coherencia del diseño, sino también con la coherencia del mensaje. Si el tono, la formalidad y el lenguaje utilizados no son coherentes, resultará confuso para el usuario. Los elementos visuales y el mensaje deben ser intrigantes para que los usuarios se pregunten qué es lo siguiente y los lleve a explorar otras páginas de web. Los elementos interactivos, como los vídeos (que aumentan el tráfico del sitio), una variedad de botones de llamada a la acción (CTA) y las fuentes de las redes sociales (para que los usuarios puedan seguirte en múltiples plataformas) atraen a los usuarios.

Por lo tanto, la importancia de la experiencia de usuario en tu e-commerce te ayuda a centrarte en las necesidades y sentimientos de tus usuarios durante el proceso de diseño de tu sitio. Dedicar tiempo a perfeccionarlo te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo. Además, te invitamos a conocer 7 errores comunes de la experiencia de usuario.

Desde Qaleon te podemos ayudar a mejorar este campo a través de nuestros servicios de transformación digital ¡Puedes obtener más información aquí!

 

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.