4 usos de la inteligencia de negocio en el sector hotelero

4 usos de la inteligencia de negocio en el sector hotelero | Qaleon blog

4 usos de la inteligencia de negocio en el sector hotelero

4 usos de la inteligencia de negocio en el sector hotelero | Qaleon blog

El sector hotelero maneja grandes cantidades de datos. Las fuentes de datos van desde el inventario hasta los canales de distribución, datos de comportamiento de los clientes hasta los registros de mantenimiento. A medida que el volumen de negocio aumenta, resulta imposible recogerlos y analizarlos de manera manual. La inteligencia de negocio en estos caso se vuelve necesaria.

La inteligencia de negocio facilita la captura y comprensión de los datos. Se trata de un conjunto de herramientas creadas para recopilar datos de múltiples fuentes y transformar la información cuantitativa en datos cualitativos que aporten un valor.

Los sistemas de inteligencia empresarial se encargan de extraer los datos de diversas fuentes, transformarlos, recopilarlos en un repositorio centralizado y visualizarlos, para facilitar la comprensión de los datos.

1. Segmentación de clientes

El sector hotelero quiere dar un trato personalizado a cada cliente.  Los usuarios pueden ser segmentados por demografía, geografía, comportamiento, etc. La segmentación de clientes ayudará a configurar ofertas personalizadas o a aprovechar nuevas oportunidades en la experiencia del cliente.

2. Análisis de reservas

Se pueden cruzar datos externos que influyen en la ocupación, ya sean vacaciones, festivos, cambios estacionales, eventos, cambios en el mercado de la competencia o sus propias estrategias de precios. De este modo, podrá averiguar qué tendencias se producen regularmente y cómo puede responder a ellas para optimizar sus ingresos.

3. Gestión de ingresos y estrategias avanzadas de precios

La gestión de ingresos maneja varios KPI como la tarifa media diaria o los ingresos totales por habitación disponible.

Uno de los ámbitos de interés de la gestión de ingresos es la previsión de la demanda, que se basa en las reservas del hotel y en los datos del mercado. Al obtener datos de mercado y utilizar información histórica sobre sus propias reservas, es posible considerar todos los KPI para el análisis.

4. Análisis del canal de distribución

La Inteligencia de negocio puede proporcionar información sobre los ingresos generados por cada canal comparándolos con costes de distribución. De esta manera es más fácil entender qué distribuidores asociados aportan valor.

Además, si está sujeto a acuerdos de paridad de tarifas, el análisis del canal de distribución puede ayudar a identificar a los distribuidores que violan la paridad de tarifas y contribuyen a la fuga de ingresos.

La inteligencia de negocio en el sector hotelero supone una ventaja competitiva para el sector ya que ayuda a optimizar las estrategias de negocio. Desde Qaleon te proponemos conocer Qalify y saber como ayuda a optimizar un hotel.

Lleva al éxito tu negocio con Qalify​

 

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.