Cómo retener el talento tecnológico joven

retención_talento_tecnologico_joven_qaleon_blog

Cómo retener el talento tecnológico joven

retencion_talento_tecnologico_joven_blog_qaleon

La Generación Y es un mercado potencial. La tasa de empleo es buena, pero muchos de ellos trabajan a tiempo parcial o por cuenta propia. Suelen cambiar con frecuencia de trabajo. Esto ha producido un cambio de enfoque en la captación del talento joven. Las empresas tienen que sustituir al talento que se marcha. Hay que saber cómo reclutar a los millennials. La clave está en el ‘engagement’. Los milellennials no se suelen fijar tanto en el dinero. Dan importancia a los valores. Son pasionales, exigentes y otorgan mucha importancia a lo que la empresa les transmita y ofrezca, fuera de lo económico.

1. Buscan confianza:

Según los datos recogidos por una encuesta Millennials elaborada por Deloitte; el 70% de los encuestados piensa que la empresa para la que trabaja se preocupa exclusivamente de los resultados financieros y no del impacto social que tiene y el 63% piensa que sus dirigentes están teniendo un impacto negativo en la sociedad.

Hay que saber ganarse su confianza. Los millennials quieren sentirse queridos y amados, de no ser así se irán. Una buena manera es generar engagement y llegar a ellos mediante una buena comunicación en redes sociales, ya que es donde se encuentra este público.

2. Quieren sentirse identificados con la compañía:

Buscan constantemente la comodidad laboral, que se sientan como en su casa. Una buena imagen empresarial en cuanto a términos subjetivos (comodidad, flexibilidad, …) incita a los millennials a querer trabajar en esa empresa. Es fundamental que la compañía y los candidatos compartan los mismos valores básicos, hay que hacerles sentir parte del grupo.

Unos de los factores que más tiene en cuenta a la hora de aceptar un trabajo es la cultura y política empresarial, analizan si encajan con su estilo de trabajo y personalidad. Incluso, muchos prefieren un trabajo en el que disfruten y se sientan inspirados, antes que en la compensación económica.

Los contenidos (imágenes, videos, etc) utilizados deben transmitir un buen entorno laboral; mostrar al equipo, el ambiente de trabajo, acciones sociales que hayan realizado la empresa, etc. La transparencia es fundamental, dar sensación de humana y cercana aumenta la confianza.

3. Buscan trabajo vía online:

Los millennials han nacido con la presencia de Internet, utilizan los medios digitales para casi todo. A la hora de buscar trabajo en una compañía lo primero que miran, además de sus redes sociales, es su página web y esperan que exista la opción de aplicar en una oferta de trabajo. En este caso, es fundamental que el sitio web sea profesional, constantemente actualizado y contenga toda la información que necesite un solicitante de empleo. Tener una presencia activa en los medios sociales también le beneficiará, ya que atraer a candidatos más jóvenes y fidelizarlos.

4. Esperan que se les convenza:

Una empresa debe saber convencer al candidato. Hay que saber vender el producto, saber convencerles, resolver sus preguntas como por qué deben aceptar este trabajo y no otro, cómo les beneficiará y qué pueden aportar ellos para el éxito de la empresa. Las compañías pueden vender con éxito un puesto de trabajo desarrollando una marca de talento efectiva en las redes sociales e identificando exactamente qué es lo que quiere el público objetivo, así como establecer relaciones con los posibles empleados antes de que éstos presenten su solicitud.

5. Quieren sentirse deseados:

Aunque los millennials quieren ganar dinero, hay otros criterios en los que se fijan, son menos tangibles, pero les atrae más: flexibilidad, el poder elegir el periodo vacacional, la oportunidad de desarrollo profesional y el espacio para la innovación. 

6. Buscan oportunidades para crecer:

Ven una oferta de trabajo como la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades para un futuro desarrollo profesional y personal. Es fundamental que las empresas ofrezcan un programa de formación para los futuros candidatos.

7. Quieren flexibilidad:

Los jóvenes se preocupan mucho por la flexibilidad de horario, ya que buscan un equilibrio entre el trabajo, su vida social, entorno familiar y otras actividades, como asistir a cursos, etc. No buscan empresas que les limite constantemente el tiempo y les impidan hacer ciertas cosas. También suelen buscar trabajos a distancia, aprovechando la gran conectividad que nos ofrecen la tecnología.

Hay que saber venderse al talento Joven, cómo y qué conocer y saber para retenerlo. Sobre todo a través de los medios digitales para conseguir atraerles. Debemos ganar su confianza, conseguir fidelizarles para que estén dispuestos a trabajar en nuestra compañía. Tener y saber comunicar una imagen es fundamental para que el candidato apueste o no por nosotros.  


En Qaleon, hemos desarrollado dos soluciones que pueden ayudar a las empresas en esta tarea. Una de ellas es Alizia, que ayuda a captar al talento tecnológico. Otra es Empleable que ayuda a potenciar el talento para el crecimiento, favoreciendo con ello la retención.