Sostenibilidad empresarial ¿Qué tipos hay y por qué es importante?

Sostenibilidad empresarial ¿Qué tipos hay y por qué es importante?

Sostenibilidad empresarial ¿Qué tipos hay y por qué es importante?

Sostenibilidad empresarial ¿Qué tipos hay y por qué es importante?

En este mundo globalizado, las empresas se enfrentan a numerosos retos para crecer, ganar confianza y ser los mejores. Es por ello por lo que la sostenibilidad empresarial es es de vital importancia y aún más con las políticas que surgen por el bien de las personas y del planeta.

¿Qué es la sostenibilidad empresarial?

Los tecnicismos que engloban a este concepto son importantes en el entorno de los negocios. La realidad es que la sostenibilidad se refiere a la necesidad de mantener en moderación el impacto de las empresas en tres ejes: social, económico y medioambiental. Es decir, optimizar estos tres aspectos de la sostenibilidad empresarial sin comprometer el negocio ni la calidad de vida de su entorno.

La sostenibilidad de las empresas se mide para analizar como impactan sus acciones en el entorno y como contribuyen al bienestar común. Permite analizar como impactan parámetros intangibles como valor de marca o valor humanos y recursos tangibles como materiales y basuras.

¿Qué tipos hay?

  • Sostenibilidad social empresarial:
    Según la Comisión Europea Responsabilidad Social Empresarial es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad mientras que Sostenibilidad es el impacto que se da en las esferas sociales, económicas y ambientales.
  • Sostenibilidad ambiental empresarial
    La sostenibilidad ambiental en las empresas hace referencia a la capacidad de las organizaciones empresariales para llevar a cabo acciones que favorezcan y respeten el medioambiente, llevando a cabo una actividad empresarial que produzca el menor impacto posible en el medio ambiente.

     

     

  • Sostenibilidad económica empresarial
    La sostenibilidad económica implica un contexto en el que exista el bienestar y un crecimiento económico que beneficie a toda la comunidad.

¿Cómo desarrollar una cultura de sostenibilidad en las empresas?

En un mercado donde los consumidores valoran cada vez más las prácticas y el compromiso de las marcas, las empresas con un desarrollo sostenible tienen una ventaja competitiva. Es la principal visión que se debe tener en la cultura de una empresa para contribuir a la sostenibilidad.

Hay que fomentar mediante comunicación interna los beneficios para la empresa y que se puedan valorar, que cuanto más tangibles sean los datos de las acciones de sostenibilidad mejor. Por lo tanto, hay que crear una estrategia de comunicación interna y una estrategia de implantación de sostenibilidad empresarial que sea transparente y clara.

Partes para conseguir la sostenibilidad empresarial

  • Mejora e impulsa la confianza
    Es un deber de las empresas, por su bien tanto a nivel de mercados para fortalecer la marca como a nivel empleador para captar y retener el talento.  Además, ya existe la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad que hace que las empresas tengan que cumplir con la legislación y ello ayuda a mejorar su confianza y transparencia en los mercados.

  • Darle importancia al medio ambiente
    El calentamiento global y el impacto humano en el medio ambiente son el foco de los ODS y la agenda 2030. Las empresas, de acuerdo con los expertos climáticos, tienen que preocuparse por la sostenibilidad ambiental empresarial. No solo en su propio marco de actuación sino con las acciones de sus propios empleados y de sus proveedores.

  • Asienta la innovación empresarial
    Los datos serán una realidad para poder analizar mejoras de innovación en la empresa. La aplicación de estrategias de sostenibilidad empresarial será ya un factor de innovación que tendrá efecto en otros entornos de la empresa para hacer cosas nuevas. Consecuente a ello, la empresa crece y mejora su productividad y por tanto podrá ofrecer mejoras a sus trabajadores.

     

     

     

Ventajas de la sostenibilidad en las empresas

Llevar a cabo y profundamente este concepto de la sostenibilidad en las empresas ayuda a mejorar el modelo de negocio tanto directamente como indirectamente. Las ventajas son numerosas:

  • Optimización en el uso de recursos y proveedores,
  • Seguimiento de KPI’s y otras métricas en temas de sostenibilidad.
  • Reducción de riesgos empresariales a nivel reputacional e imagen
  • Mejora de la imagen y la reputación
  • Atracción de socios, clientes e inversores
  • Mejora el compromiso de los socios entre ellos y con la empresa.
  • Presupuestos y previsiones más afinados
  • Genera nuevas oportunidades de negocio o de ingresos
  • Implicación en la cadena de valor de proveedores y mayor control
  • Nuevos productos y procesos innovadores en el negocio
  • Fidelización de empleados y clientes
  • Aumento de ventas

Perjuicios de no implementar la sostenibilidad empresarial

El principal problema o desventaja de no llevar a cabo acciones y estrategias de sostenibilidad empresarial es la perdida de valor de la organización. También, el tener una imagen peor de la que podría tener. Todo ello es dejar escapar oportunidades de crecimiento y pérdida de ventaja competitiva. En definitiva, las empresas que no implementan acciones y control en materia de sostenibilidad están destinadas a quedar rezagadas y expuestas a otras empresas que podrían aprovechar esa oportunidad.

Ejemplos de sostenibilidad en una empresa

En Qaleon hemos desarrollado Sineqia, una herramienta de business intelligence que es capaz de analizar y ordenar los datos que implican la sostenibilidad de una empresa para la elaboración del Triple Informe no Financiero, de acuerdo a los criterios GRI (Global Reporting Initiative) y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la agenda 2030. Por ello, el objetivo de Sineqia es poder llevar a cabo mejores acciones en sostenibilidad.