Entrevista a Miguel Fernández Domínguez – Director Comercial de INERCO

Miguel Fernandez Dominguez - Director Comercial INERCO - Entrevista QALEON

Entrevista a Miguel Fernández Domínguez – Director Comercial de INERCO

Miguel Fernandez Dominguez - Director Comercial INERCO - Entrevista QALEON

Miguel Fernández Domínguez

Ingeniero Industrial | Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial

En el dinámico panorama industrial actual, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo y el crecimiento a largo plazo. En esta entrevista exclusiva, conversamos con Miguel Fernández Domínguez, director Comercial de INERCO, una empresa líder en el impulso del Desarrollo Industrial Sostenible en Europa.

Exploraremos también la visión estratégica de INERCO, sus innovaciones y soluciones para promover la sostenibilidad, así como su crucial papel en la colaboración con actores clave y descubriremos cómo la empresa se alinea con las demandas y tendencias actuales, y visualizaremos el futuro de la sostenibilidad industrial en Europa desde la perspectiva de un líder visionario en el sector.

Enfoque Estratégico:

¿Cuál es la visión estratégica de INERCO para impulsar el Desarrollo Industrial Sostenible y cómo se alinea con las demandas y tendencias actuales en Europa en términos de sostenibilidad?

INERCO, con casi 40 años de experiencia, es una multinacional de referencia a nivel global en sostenibilidad ambiental y energética, así como en seguridad industrial y laboral, ofreciendo soluciones integrales en consultoría, tecnología e ingeniería especializada.

Somos líderes en consultoría especializada, descarbonización, transición energética, reducción de emisiones, control de ruidos, tratamiento de aguas industriales y recuperación de suelos contaminados, todo ello con un elevado nivel y solvencia técnica. Todo ello nos ha permitido trabajar en el desarrollo industrial sostenible desde nuestros orígenes, antes de que el adjetivo sostenible tuviese la relevancia que concentra ahora.

En materia de tecnologías energéticas y de descarbonización destacan nuestros desarrollos en materia de: hidrógeno renovable, biocombustibles, captura de CO2, biogás, baterías y almacenamientos de energía, así como en la optimización de sistemas de combustión y energéticos.

Ámbito de trabajo ...

Nuestro ámbito de trabajo consiste en hacer posibles los proyectos de nuestros clientes industriales en las mejores condiciones posibles, y todo ello englobando desde la compatibilidad urbanística, la obtención de los permisos industriales, ambientales y de seguridad, la concepción y selección de las tecnologías, su diseño, construcción y la puesta en marcha de instalaciones industriales en los diversos sectores productivos.

Pero también en adecuar instalaciones existentes a la evolución tecnológica, nuevas legislaciones ambientales y de seguridad y, sobre todo, transformarlas para que nuestros clientes puedan seguir eficazmente la senda de la transformación energética y la descarbonización, apoyados en la reglamentación nacional de cada uno de los países donde operamos y en nuestra experiencia.

Innovación y Soluciones:

¿Cuáles son las principales innovaciones o soluciones que INERCO está implementando para promover la sostenibilidad en la industria europea? ¿Qué papel desempeñan la tecnología y la investigación en sus estrategias?

La apuesta de INERCO en la innovación se ha centrado en las personas y la potenciación del talento. Este pilar básico ha constituido uno de los leitmotiv de INERCO a lo largo de toda su historia, desde su creación, y ello nos ha permitido adelantarnos a requerimientos ambientales y tecnológicos de las empresas, trasladando mejoras al sector industrial en todos sus vectores ambientales y operativos. Por tanto, los principales desafíos de las empresas internacionales frente a la innovación creemos se circunscriben no sólo a captar, retener y fomentar ese talento, sino también a incentivar la aproximación y la resolución de problemas por ese gran potencial intelectual y humano de una manera flexible y no siempre convencional.

La innovación en INERCO es la base fundamental de nuestra estrategia empresarial, por lo que dedicamos un alto porcentaje de recursos a su fomento y desarrollo constante, incluyendo el seguimiento y la promoción interna de nuevas ideas y servicios. Por ello, buena parte de nuestros productos y servicios son desarrollos o proceden de ideas propias.

INERCO potencia además la innovación abierta a través del programa INERCO Open Innovation, que persigue la aceleración de iniciativas innovadoras promovidas por start-ups y aplicadas al desarrollo industrial sostenible a través de la aportación de espacios e infraestructuras, apoyo estratégico y empresarial y soporte económico.

En relación a la sostenibilidad medio ambiental, social y de gobernanza (ESG, en sus siglas inglesas), INERCO ha mantenido esta tríada de factores en el centro de su visión estratégica desde el propio momento de su fundación, en el año 1984. Por este motivo, el impulso experimentado desde hace varios años en relación con el fomento y desarrollo de iniciativas globales de sostenibilidad y política ESG, encastra directamente con la línea de avance de la actividad de INERCO en todos sus campos.

Adicionalmente...

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías, particularmente en lo que respecta a digitalización de procesos y soluciones, es un aspecto clave de nuestra actividad, especialmente en los últimos años. Así, en INERCO aplicamos los habilitadores digitales (IoT, inteligencia artificial, drones, realidad aumentada y virtual) a los productos y servicios en los ámbitos de la asesoría ambiental (p.e. modelos predictivos meteorológicos para estimación de trayectorias de contaminantes), la seguridad de instalaciones (p.e. algoritmos de mantenimiento predictivo), la prevención de riesgos laborales (p.e. formación en trabajos peligrosos mediante uso de realidad virtual) y el control y optimización de los sistemas hibridados.

Entre las mejoras digitales llevadas a cabo en la operativa de INERCO cabe destacar todas aquellas dirigidas a la Inteligencia de Negocio o Business Intelligence (BI). Estas mejoras han seguido desarrollándose, dando lugar a nuevas aplicaciones. Partiendo de los datos recogidos por el ERP (Enterprise Resource Planning), implantado y operativo durante los últimos veinte años, estos son convertidos en información y ésta, a su vez, en conocimiento fundamental para la toma de decisiones. Esta mejora digital nos permite agilizar la generación de los cambios de estrategia, controlar la información y disponer de información actualizada, gestionar de forma eficiente las mejoras de rentabilidad y productividad, identificar tendencias y disminuir gastos a la vez que controlar los costes.

Colaboración y Perspectivas Futuras:

¿Cómo colabora INERCO con actores clave en Europa, como gobiernos, instituciones académicas o empresas, para fortalecer la implementación de prácticas sostenibles en la industria? Además, ¿cómo visualiza INERCO el futuro de la sostenibilidad industrial en Europa y cuál es su papel en ese escenario?

La realidad es que tenemos por delante un futuro apasionante lleno de oportunidades. Los cambios a nivel global y la adaptación de gran parte de los sectores industriales a los nuevos retos y regulaciones en sostenibilidad nos permiten que la vocación actual de nuestra compañía esté orientada al crecimiento en todos los países donde desarrollamos nuestra actividad.

Así, con una cartera de más de un año de trabajo, afrontamos 2024 con la confianza de crecer más de un 30%. Para ello podemos destacar actuaciones como las siguientes:

  • Consolidamos y ampliamos nuestra implantación en Latinoamérica, desarrollando no solo Consultoría, sino especialmente proyectos y tecnologías en Tratamiento de Aguas, Soluciones Acústicas, tratamiento de Suelos Contaminados, Depuración y Monitorización de Gases, así como la ejecución de proyectos en las distintas modalidades EPC.
  • Desarrollamos nuevos mercados con nuestra reciente implantación en Oriente Medio, concretamente Emiratos Árabes, donde actividades como nuestros análisis técnicos en materia de Seguridad Industrial o nuestra experiencia en monitorización de emisiones y en el cálculo de rendimiento de plantas de recuperación de azufre son necesarios y muy bien valorados. En este ámbito trabajamos tanto con clientes locales como acompañando a las grandes Ingenierías multinacionales, que requieren de estos estudios especializados y solventes.

Finalmente...

Como específicamente considera nuestro Plan Estratégico, es prioritario para INERCO continuar con el desarrollo de las nuevas tecnologías en materia de descarbonización, decisivas para afrontar la profunda transformación industrial que se está produciendo a nivel mundial y que impulsa y justifica una parte específica de nuestras previsiones de crecimiento en los últimos años, tanto a nivel de Europa como en el resto de territorios. En este sentido, llevamos años desarrollando tecnologías y alianzas para dar soporte a nuestros clientes en materia de:

  • Hidrogeno Verde: donde ya estamos trabajando en la ingeniería y autorización de las principales plantas que se están desarrollando en España
  • Almacenamiento de Energía: mediante el desarrollo de proyectos de almacenamiento de potencias crecientes, tanto en Baterías de Ion Litio como de Flujo Redox con Vanadio
  • Captura de CO2: Desarrollando el primer proyecto significativo para el uso industrial de la captura y el uso posterior del CO2 en invernaderos, a la vez que asesorando a las principales compañías industriales para su adecuada implementación
  • Biometano: Con tecnología probada y amplia experiencia en el desarrollo y construcción de proyectos y modificación de plantas para los principales clientes de este sector

Todas estas oportunidades y la necesidad de asesorar y acompañar la significativa transformación industrial en ciernes nos permiten aportar por un futuro ilusionante.

Conclusión ...

En esta entrevista, hemos obtenido una visión única del compromiso de INERCO con el Desarrollo Industrial Sostenible en Europa. La visión estratégica que comparte el Director Comercial, Miguel Fernández Domínguez, refleja no solo la consciencia de las demandas y tendencias actuales, sino también el compromiso de la empresa con la innovación y la colaboración.

En el horizonte de la sostenibilidad industrial, las estrategias visionarias de las empresas se entrelazan con soluciones innovadoras para impulsar el cambio positivo. A medida que exploramos las iniciativas de grandes compañías para fomentar el Desarrollo Industrial Sostenible en Europa, no podemos pasar por alto la importancia de herramientas tecnológicas avanzadas en este escenario en constante evolución.

En este contexto, destacamos la contribución significativa de Qaleon, y su solución SaaS de analítica avanzada SineQia que redefine la gestión y el reporting de actividades sostenibles para las empresas. Esta plataforma intuitiva y ágil proporciona una visión detallada de los esfuerzos sostenibles, permitiendo a las organizaciones tomar decisiones informadas y eficientes.

 

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.