Lo digital en el retail aporta conocimientos analíticos (parte I)

comercio-minorista-aporta-conocimientos-analiticos-1

Lo digital en el comercio minorista aporta conocimientos analíticos (parte I)

La digitalización en los negocios es una obviedad. Y en el comercio minorista o retail lleva el famoso KYC (know your customer) a un nivel completamente nuevo, todo ello manteniendo la privacidad del cliente, por supuesto.

Principales beneficios de introducir lo digital y la analítica en la ecuación:

  • Conocimiento real del cliente para poder identificar sus necesidades y, a continuación, poder abordarlas.
  • Adaptar las necesidades de sus clientes a su oferta adaptando su comunicación para satisfacer sus necesidades percibidas.
  • Anticipar en tiempo y lugar la necesidad de productos según los comportamientos de los consumidores, para estar mejor posicionado ante una eventual mayor demanda.
  • Unas mayores ventas significan una mayor motivación de su personal de ventas, y por tanto una mayor satisfacción y retención de los empleados.
  • Mida la eficacia de cada vendedor en términos comparables (turnos, tiempos, valor, satisfacción del cliente, etc.).

Podría seguir y seguir, pero son más que suficientes para demostrar que Digital significa un aumento significativo de las ventas y, además, la optimización de su margen.

Un simple stock just-in-time en la tienda o punto de venta específico que necesitará productos extra porque un evento externo traerá afluencia involuntaria de clientes, será la diferencia para un impulso de las ventas, que de otro modo nunca se materializaría.

Los Mystery Shoppers también aportarán un valor adicional si están armados no sólo con herramientas digitales para informar al instante , y son capaces de proporcionar pruebas en tiempo real del aspecto real del sitio, la exposición de los productos y la percepción del cliente in situ. Esto evitará el deterioro de las ventas y la erosión de la marca.

Si no considera que estos dos ejemplos son lo suficientemente importantes para que el sector retail adopte la tecnología digital y la analítica. En otro artículo mencionaré el valor que tiene, desde la perspectiva de los empleados, introducir la tecnología digital y la analítica en la empresa minorista.

Nov,14 2021
Maria J.Alonso – CEO Qaleon

 

Tecnología sostenible: soluciones para un futuro responsable

Diseñamos soluciones con un enfoque centrado en la sostenibilidad empresarial, social, laboral y medioambiental. Con nuestros clientes identificamos oportunidades de mejora que minimicen el impacto ambiental de su actividad e impulsen el crecimiento y la eficiencia de la empresa, de modo sostenible, trabajando desde la optimización de procesos hasta prácticas éticas en la cadena de suministro, pasando por el desarrollo profesional de toda su plantilla.