La importancia del People Centric

La importancia del People Centric

La importancia del People Centric

La manera de trabajar evoluciona constantemente. En 2019 la Universidad de Oxford llevó a cabo un estudio en el que relacionaba la felicidad con la productividad de sus trabajadores. La productividad aumentaba en un 13% las semanas que los trabajadores indicaban que eran más felices. Las compañías han puesto foco mucho más humanizado de cómo se miraba antes el sistema empresarial. Es el momento del ‘people centric´, una forma de ver y entender la actividad de una empresa con las personas como protagonistas y en este punto, los empleados cobran especial importancia.

Una manera de entender el trabajo y el aprendizaje de forma distinta es mediante la gamificación ya que hace el trabajo más agradable y menos estresante para los empleados. Provoca el entusiasmo de los empleados por hacer más cosas incorporando recompensas y reconocimientos instantáneos, encuestas frecuentes y gratificaciones oportunas.

No consiste en convertir el trabajo en un juego, sino en mezclar la mecánica del juego con el trabajo para hacerlo más interesante y que los empleados sean más productivos. Influye de manera muy positiva, hace que se esfuercen por conseguir un bien mayor a través del compromiso de los empleados.

En Qaleon sabemos la importancia de poner a las personas en el centro, por ello en nuestra sección SmartDigital queremos ayudar a las empresas implementando gamificaciónn para:

  • Añadir contextos de juego con recompensas significativas a las actividades cotidianas para ayudar a que las tareas parezcan más lucrativas. Esto también ayuda a captar la atención de los empleados y los anima a dar lo mejor de sí mismos.

  • Utilizar la gamificación en el aprendizaje ayudando a los empleados de forma rápida y sencilla. Esto es muy útil cuando queremos fomentar el sentimiento de pertenencia en la llegada de nuevas incorporaciones y así puedan conocer los valores de la empresa, su cultura y sus funciones en la organización.

  • Una gran parte de las empresas están compuestas por millennial. Y una cosa que los distingue es que requieren un reconocimiento instantáneo por su trabajo. Incorporar la gamificación a las herramientas que tenemos ayuda a aumentar el nivel de compromiso y productividad de empleados más jóvenes en el trabajo.

  • Ayudar a los empleadores a llevar a cabo una transformación saludable en sus empresas, ya que da un sentido a las tareas realizadas en los distintos equipos y departamentos.

Algunos beneficios de la Gamificación

Algunos de los beneficios de la gamificación en el lugar de trabajo son:

1. Aumenta el compromiso

No hay duda de que la gamificación desempeña un papel importante en el aumento del compromiso de los empleados en el trabajo. Las tareas presentadas de forma gamificada atraen a los empleados con desafíos. Al lograr estos retos, los empleados se sienten gratificados y motivados. Y todo esto es muy importante para ayudar a los empleados a sacar su verdadero potencial y ser lo más productivos posible.

2. Mejora el entorno de trabajo

El entorno de trabajo es fundamental a la hora de garantizar el bienestar de los empleados para que puedan ofrecer los mejores resultados. Sin embargo, hay ciertas cosas que desvirtúan un entorno de trabajo saludable, por ejemplo, el favoritismo.

Cuando los mismos empleados siguen recibiendo agradecimiento cada vez porque tienen buenas relaciones con sus superiores, esto desmotiva a los demás empleados. Además, no es una práctica sana y ética. La aplicación de la gamificación erradica estos problemas al dar a todos los empleados la misma oportunidad de demostrar su valía.

3. Ayuda a reforzar la imagen de marca

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa para impulsar la imagen de su organización. La gamificación vuelve a jugar aquí un papel importante. La mayoría de los empleados que se sienten motivados después de ser reconocidos tienden a compartir su experiencia en las redes sociales. Se convierten en la voz de su organización y se ganan su buena voluntad.

4. Mejora el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es otro factor importante que influye positivamente en la cultura de trabajo de una organización. Cuando personas con ideas afines se unen para lograr un objetivo común, no hay nada imposible. Una vez más, un enfoque gamificado hacia el trabajo hace que esto sea posible al hacer que las personas compartan el mismo nivel de entusiasmo y productividad en el trabajo.

De este modo, se garantiza una cultura de trabajo saludable que beneficia el crecimiento de la organización y de las personas que trabajan en ella.

Definir la gamificación no es tan fácil, como tampoco lo es implementarla en el lugar de trabajo. Las empresas que deseen incorporar la gamificación deben ser muy cuidadosas con los objetivos que quieren alcanzar. Si se quiere implementar un enfoque de gamificación en el trabajo para aumentar la productividad, los programas también tienen que ser diseñados de la misma manera. La gamificación no sólo consiste en involucrar a los empleados, sino que con ella también se puede involucrar a los usuarios o a los clientes.