La importancia del dato en las decisiones estratégicas de negocio

La importancia del dato en las decisiones estratégicas de negocio

En un negocio, la toma de decisiones es algo que ocurre todos los días. Ya sean de mayor o menor relevancia, basar las decisiones en datos es la mejor manera de acertar en las decisiones para conseguir el éxito de tu negocio.

La generación y el análisis de datos son de vital importancia para la toma de decisiones claves que influyen en todas las áreas de la empresa. Algunas de las áreas en las que el análisis de datos juega un importante papel son:

Marketing

Gracias a los datos obtenidos de redes sociales, motores de búsqueda, aplicaciones web, etc. se puede obtener información muy reveladora sobre los clientes actuales y potenciales. Conocer la manera en la que interactúan con las web, sus preferencias, intereses y pasatiempos es esencial para crear campañas y estrategias efectivas.

Ventas

El uso de datos en ventas tiene múltiples beneficios, el análisis de los datos te permitirá saber el rendimiento de tus canales de venta, analizar dónde hay mayor riesgo de perder clientes y encontrar mejores oportunidades de negocio.

Financieros

Los datos financieros son uno de los tipos de datos más recopilados y analizados en las empresas, no obstante, un buen análisis de datos financieros es imprescindible para la rentabilidad de un negocio. Los datos financieros te permiten la realización de predicciones, tomar decisiones de inversión y adelantarte a escenarios futuros.

Atención al cliente

Para lograr la satisfacción de tus clientes, no basta con sólo un buen producto o servicio sino que un buen servicio postventa y de atención al cliente es fundamental. El análisis de datos en esta área permite hacer un seguimiento de los hábitos de los clientes y anticiparse a sus necesidades, analizar las demandas o reclamaciones frecuentes y proporcionar a los consumidores el servicio que desean.

Tomar y recopilar datos en áreas tan diversas de la empresa puede llegar a ser complejo por las dinámicas y particularidades de cada empresa y departamento. Gracias a herramientas de Business Intelligence como Qalify, este proceso es mucho más sencillo y permite a las empresas optimizar su tiempo en la creación de estrategias basadas en estos datos.