El impacto de la inteligencia artificial en la abogacía

Publicado el

El impacto de la inteligencia artificial en la abogacía

La llegada de herramientas con Inteligencia Artificial (IA) está teniendo un notorio impacto en diversos sectores y evidentemente, el mundo de la abogacía tradicional no puede quedarse al margen de la transformación digital.

Esta irrupción se ha desarrollado en una rama específica denominada Legaltech, que engloba el uso de la tecnología para comercializar o prestar servicios legales. Existe cierta reticencia por los operadores jurídicos a transformar sus procesos y formas de trabajar, sin embargo, deberán realizar un cambio de mentalidad y adentrarse en lo que se denomina “New Law”, desde dos perspectivas:

Por un lado, deben adaptarse a qué junto con la figura del abogado más clásico, la experiencia jurídica se complementará y mezclará con otros perfiles como matemáticos, ingenieros, expertos en IA y expertos en Data Analityc, entre otros. Por otro lado, deben familiarizarse con los nuevos modelos laborales que han propiciado que hayan emergido nuevas salidas profesionales, por ejemplo:

  1. Abogado especialista en robots: serán aquellos profesionales que asesorarán a los desarrolladores y a los fabricantes de softwares. Además, este tipo de abogado se encargará de verificar la información que enviaran los robots para evitar situaciones litigiosas, por ejemplo, envió de información privada a quien no corresponda.
  2. Abogado especialista en chatbots: Su función más esencial será el asesoramiento a comerciales de tecnologías sobre el uso de datos personales y sobre propiedad industrial e intelectual, entre otros.
  3. Analista de datos para despachos: Serán los encargados de analizar, extraer y filtrar los datos de diversas fuentes.
  4. Abogado especialista en realidad virtual: Es aquel profesional experto en la tecnología que permite visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico.
  5. Legal Engineer: Este nuevo profesional en el ámbito jurídico, se define como un híbrido entre abogado y programador.

En definitiva, la inteligencia artificial ha  marcado un antes y un después.