¿Cuáles son los beneficios de la igualdad salarial entre mujeres y hombres?

¿Cuáles son los beneficios de la igualdad salarial entre mujeres y hombres?

La igualdad salarial entre hombres y mujeres sigue siendo un tema delicado en el lugar de trabajo. Muchos empresarios siguen considerando los pros y los contras de la igualdad salarial, a pesar de que la ley exige que hombres y mujeres reciban el mismo salario por el mismo trabajo. Según los últimos estudios, el ingreso estimado que perciben las mujeres en España por su trabajo representa el 65,1% del que ganan los hombres. La aplicación de la igualdad salarial entre hombres y mujeres no sólo consiste en cumplir la ley, sino que también puede aportar una serie de beneficios a tu empresa.

Beneficio emocional de los empleados

Uno de los beneficios más importantes de la igualdad retributiva en su lugar de trabajo es un mayor beneficio emocional de los empleados. Los empleados, ya sean hombres y mujeres, quieren sentirse bien en su lugar de trabajo y esto implica en ser reconocidos por su talento y conocimiento. Si mujeres y hombres en una empresa por realizar el mismo trabajo ganan los mismo, se transmite un valioso mensaje sobre el reconocimiento del trabajo independientemente del género que lo lleve a cabo. Y, lo que es más importante, está influyendo directamente en la vida profesional y personal de sus empleadas por el gran valor que les otorga.

La igualdad salarial entre hombres y mujeres también evita un agravio comparativo entre profesionales en una organización por el desempeño de un mismo trabajo, además fomenta una mayor cooperación y respeto mutuo.

Atrae a un mayor número de candidatos con talento

Encontrar empleados que sean buenos en su trabajo es otro de los principales beneficios de la igualdad salarial. Cuando las mujeres profesionales saben que su empresa tiene una reputación de igualdad salarial, es más probable que amplíe el grupo de candidatas cualificadas. Esto es así tanto si contrata a profesionales junior como a profesionales senior que se reincorporan al trabajo. En un mercado competitivo, la igualdad salarial supone una ventaja competitiva que distinga a tu empresa y la convierta en el destino deseado para los candidatos cualificados.

Es más probable que los candidatos altamente cualificados consideren la posibilidad de trabajar para una empresa, si creen que las oportunidades de crecimiento económico estarán a su alcance, al demostrar su valor, independientemente de su sexo.

Consideraciones sobre la igualdad salarial

Uno de los contras de la igualdad salarial es pagar el mismo salario a empleados que realizan un trabajo sustancialmente diferente. Por eso es tan importante revisar las políticas de remuneración salarial actual en las empresas. En primer lugar, es bueno asegurarse de que las diferencias salariales en tu lugar de trabajo se basan en la educación o la experiencia, y no en el género. En segundo lugar, revise el salario de cada empleado para determinar si dos trabajadores que realizan el mismo trabajo o tienen el mismo puesto reciben el mismo salario, aunque su formación y experiencia sean diferentes.

En Qaleon queremos ayudarte y por eso, hemos desarrollado IQAL, una solución que proporciona a las empresas un diagnóstico real sobre el cumplimiento en materia de igualdad incluyendo un diagnóstico de igualdad retributiva y la clasificación profesional de tus empleados.