7 pasos para encontrar un perfil de candidato ideal

encontrar_perfil_candidato_ideal_qaleon_blog

7 pasos para encontrar un perfil de candidato ideal

encontrar_perfil_candidato_ideal_blog_qaleon

Para encontrar al candidato ideal o perfecto, es imprescindible que los reclutadores desarrollen una buena estrategia de reclutamiento y contratación. Antes, para encontrar un candidato bastaba con publicarlo en el periódico y esperar. Hoy en día, para atraer candidatos de calidad para ciertos puestos de trabajo es necesario construir una sólida estrategia de marca de empleador, también conocido como ‘Employer Branding’.

1. Describir de manera clara la oferta de trabajo

Ofrecer a los candidatos una descripción clara y completa del puesto de trabajo. Así conseguiremos atraer a los candidatos que más se ajusten a esa oferta. Hay candidatos muy exigentes con la información del puesto de trabajo y hacer que se interese por nosotros es clave tener dicha informacion. No solo se trata de enumerar las tareas y requisitos, sino también hablar de la cultura de la empresa y la propuesta de valor del empleado ideal que quieres.

2. Definir al candidato ideal

Si no sabes quién es tu candidato o persona ideal, será complicado poder atraerlos. Conocer las características, motivación, habilidades y preferencias de estas personas es extremadamente importante para encontrar candidatos que se adapten bien a la empresa.

Para encontrar y atraer a candidatos, primero hay que definir como es el candidato ideal para ese puesto. Este proceso se basa en crear el perfil deseado: quién es esa persona, sus habilidades, dónde encontrarle, qué puede aportar a la empresa, etc.

3. La clave: involucrar a los empleados actuales

Es importante preguntar a los empleados de la empresa por qué les gusta trabajar en la compañía, descubrir qué cosas les atrae y utilizarlo para atraer a candidatos potenciales. Nuestros empleados son los mejores embajadores de marca, los comentarios de las personas transmiten más confianza que lo que diga la compañía. Por ello, involucrar en la estrategia de marca de empleador a los empleados es una buena táctica para encontrar candidatos rápidamente.

4. Utilizar una herramienta de marketing

Es una tarea muy difícil encontrar al candidato ideal. Se utilizan herramientas para agilizar ese proceso y conseguir que sea más eficiente. La herramienta más útil y eficaz es el software de marketing de reclutamiento, con la que puedes construir estrategias como el reclutamiento entrante y la creación de redes con candidatos. El envío de información útil y de interés a los candidatos es una buena manera de fortalecer la marca de empleador y comunicar la propuesta de valor para el empleado.

5. Optimizar el sitio de su oferta para el candidato ideal

Los candidatos llegan a tu sitio de trabajo mostrando su interés, por lo que tenemos tener un sitio que sea visiblemente estético, con la información ordenada y con contenidos de interés.  Es muy efectivo informar sobre el proyecto en el que está trabajo la empresa, utilizar videos enseñando el ambiente de trabajo, testimonios de empleadoss, mostrar al equipo, etc.

6. Herramientas de reclutamiento

Hoy en día tenemos a nuestra disposición distintas herramientas de reclutamiento que buscan el candidato que más se ajustes a la oferta de trabajo y lo incluye es una lista de talentos. Una de ellas es la inteligencia artificial que nos permite detectar al candidato ideal en base a unas variables que cualquier persona es incapaz de detectar. La búsqueda manual y tradicional requiere mucho tiempo y esfuerzo y no llegan a encontrar al candidato perfecto. Con una solución de reclutamiento, el proceso de búsqueda será mucho más rápido y eficiente. 

7. Utilizar programas de referencia de empleados

Las referencias atraen a los candidatos interesados. Es muy eficaz incluir en la estrategia de contratación referencias de los empelados para atraer candidatos de calidad de manera más productiva y efectiva.

Si deseas un proceso rápido y eficaz de búsqueda y selección de candidatos, deberá tener en cuenta estos pasos. Esta estrategia no solo nos ayudará a atraer candidatos de calidad sino a seleccionar a aquel que más se ajuste a nuestra oferta de trabajo. Además, acelera el proceso, por lo que se produce un gran ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.

Finalmene, desde Qaleon te proponemos conocer Alizia para descubrir por ejemplo a perfiles tecnológicos. Ayuda a las empresas a encontrar el talento tecnológico del siglo XXI que están buscando. Esperamos haberte dado ideas para encontrar más facilmente al candidato ideal y optimizar tu tiempo.