7 errores más comunes en Experiencia de Usuario y consejos para corregirlos

7 errores más comunes en Experiencia de Usuario y consejos para corregirlos

7 errores más comunes en Experiencia de Usuario y consejos para corregirlos

La experiencia de usuario (UX) es la impresión general que recibe un usuario durante la interacción con un producto (sitio web, aplicación, etc.). El objetivo principal de la UX es ayudar a los usuarios a satisfacer sus necesidades lo antes posible. La experiencia del usuario se basa en un componente de la interfaz de usuario, pero no se limita a él. En ella influyen la velocidad de carga de recursos, la navegación y la facilidad de uso de la interfaz, lo que se denomina usabilidad.

A pesar de la importancia que tiene la experiencia de usuario para cualquier soporte digital, se suelen cometer una serie de errores que pueden hacer que el usuario tenga una percepción negativa de un servicio, producto o dispositivo:

1. Errores de ubicación de contenido

La ubicación del contenido en el sitio puede jugarte una mala pasada. El problema es que el contenido publicado sea de difícil acceso y el usuario medio no puede encontrar rápidamente la información que necesita.

Cómo corregirlo: prueba con el mapa de calor en tu sitio web. Intenta mejorar el contenido y encontrar errores de diseño.

 

2. Categorías que confunden a los visitantes

El visitante quiere obtener información específica o conocer los detalles del servicio. Si la navegación en el sitio no está configurada de la mejor manera, esto puede convertirse en un error de UX. Tras un intento fallido de encontrar el contenido necesario, el cliente potencial abandonará tu sitio web, por lo que todos los diseños de la página principal del sitio deben ser intuitivos y sencillos.

Cómo solucionar los errores: Utilizar QeKiero para aumentar la tasa de conversión.

 

3. Categorías que confunden a los visitantes

El contenido publicado no está completo, si esto te ocurre puedes alejar a los usuarios y se convierte en un error de UX. Para que un cliente se decida a pedir un servicio o a leer toda la información que le proporciones, debe estar en un solo lugar, sin incomodar al usuario.

Cómo solucionar los errores: Haz pruebas de la página web. Busca errores de diseño UX.

 

4. Integración encubierta con sistemas de pago

Una situación de este tipo puede privarte de la mayor parte del público objetivo ya que, al notar algo así en el sitio, el comprador percibirá que no es un sitio seguro y habrá una pérdida de confianza. Por lo tanto, la aparición de un error UX de este tipo puede tener un efecto negativo para tu sitio web.

Cómo solucionar los errores: Registra las sesiones de los usuarios para ver la interacción con los elementos del sitio web.

 

5. Micrositios y problemas con su uso

Los desarrolladores suelen utilizar micrositios vinculados al sitio principal para ofrecer la máxima comodidad a los usuarios que buscan contenidos específicos. Sin embargo, un error en UX es que el usuario no pueda volver al área principal de manera ágil e intuitiva.

Cómo solucionar los errores: Establece una ventana emergente para recoger los contactos. Ayuda a que los usuarios regresen a tu sitio web.

 

6. Calidad de la búsqueda en el sitio

Una de las funciones más populares y, al mismo tiempo, más débiles de un sitio es la búsqueda en sus páginas. Por desgracia, esta función suele funcionar de forma incorrecta y la información que se muestra tiene poco que ver con la realidad, lo que obliga al usuario a abandonar el sitio y buscar otros que sí les proporcione lo que están buscando.

Cómo solucionar los errores: Audita el sitio web mediante mapas de calor y optimiza los enlaces internos y mejora el contenido.

 

7. Filtros y errores relacionados

La función principal de los filtros es mejorar la usabilidad del sitio. Por desgracia, los errores de UX con los filtros son de lo más comunes. Los filtros son útiles para el usuario, pero los ajustes incorrectos y los intentos de complacer a todo el mundo a la vez pueden llevar a que el filtro, en lugar de mejorar, empiece a afectar negativamente.

Cómo solucionar los errores: Ayuda a analizar la secuencia de clics en una página web. Os recomendamos nuestra herramienta Qalify para el análisis del comportamiento del consumidor.

 

La experiencia del usuario requiere una atención constante y una mejora continua. Ten siempre en cuenta los intereses de tu público objetivo y diseña el sitio web para que sea lo más cómodo posible para los consumidores.