3 razones por las que se debe tener en cuenta la experiencia de los empleados

3 razones por las que se debe tener en cuenta la experiencia de los empleados

Un estudio reciente publicado por Harvard Business Review muestra que las empresas que invierten en mejorar la experiencia de sus empleados tienen una tasa de retención y crecimiento mayor que aquellas empresas que no hacen ningún tipo de inversión.

Este estudio también revela que los salarios de los empleados, los ingresos de la empresa y los beneficios que obtienen estas empresas son mayores que aquellas empresas que no invierten en mejoras de experiencia de sus empleados.

La mayoría de las empresas dejan de lado el compromiso de los empleados como objetivo estratégico de reducción de costes y se centran en generar ingresos. Aunque este enfoque no tiene nada de malo, a menudo resulta contraproducente ya que se produce un índice de rotación bastante elevado y devuelve a las empresas al punto de partida.

Cuando los empleados se incorporan a una organización, quieren ser tratados como socios de crecimiento y desean que sus capacidades y habilidades se utilicen para alcanzar los objetivos compartidos. Cuando esto ocurre, tienden a conectar con la empresa emocionalmente y a dar lo mejor de sí mismos en términos de productividad y resultados, en lugar de trabajar solo para recibir su sueldo. Esto también crea una cultura de alta confianza dentro de la organización, que hace que los empleados se sientan importantes y menos preocupados por su posición en la organización.

Por eso el compromiso de los empleados se considera clave para el éxito de una empresa y no debe pasarse por alto a cualquier precio. Aquí os dejamos tres razones por las que consideramos que es tan importante mejorar la experiencia de tus empleados:

1. Estás compitiendo por personas cualificadas, incluidas las que ya trabajan para ti

Hay muchos puestos de trabajo disponibles en el mercado, y siempre hay escasez de talento para cubrir esos puestos. Las empresas están dispuestas a ofrecer cualquier cosa para que los empleados se queden. Esto significa que los reclutadores pueden estar contactando con tus mejores empleados ahora mismo para que cambien de empresa.

¿Y cómo te aseguras de que eso no ocurra? Creando un entorno atractivo para tus empleados, de modo que se sientan más unidos a ti y se lo piensen dos veces antes de unirse a otra organización, aunque les ofrezcan un mejor sueldo.

Es importante recopilar los datos de las opiniones y experiencias de los empleados y poner en marcha una estrategia eficaz de compromiso de los empleados. Siempre es mejor retener a tus empleados actuales que perderlos a manos de la competencia, que es el peor escenario para una empresa.

2. El futuro de tu empresa depende de tus empleados

No se puede discutir el hecho de que tus empleados son la fuerza motriz del crecimiento y el éxito de tu organización. En el momento en que dejen de estar conectados a la organización, tu empresa podría estancarse o caer en picado.

Por lo tanto, si la empresa no se centra en hacer que todos los empleados sientan que están trabajando para lograr el mismo objetivo con la misma visión, puede estar alejándolos lentamente. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas para saber cómo se sienten tus empleados al trabajar en tu organización y qué puedes hacer para mejorar su experiencia durante su estancia.

3. Tus empleados también invierten en ti

Hubo un tiempo en los que los empresarios trataban a sus empleados como si les hicieran un favor al ofrecerles un puesto de trabajo. Hoy en día, hasta cierto punto no hay escasez de puestos de trabajo en el mercado, y los empleados tienen opciones. Así que el enfoque de «sentirse afortunado por tener un trabajo» ya no funciona.

Hoy los empleados tienen la sartén por el mango, y son ellos los que invierten tiempo y esfuerzo en la empresa y en sus objetivos. Y cuando hacen tanto, resulta esencial asegurarse de que tienen una mejor experiencia mientras están en tu empresa. Organizaciones como Google, han incorporado las mejores prácticas para mejorar las experiencias de sus empleados. Google se centró en romper las barreras, fomentar la creatividad y la colaboración, todo ello centrándose en un factor importante: la transparencia, ayudando así a sus empleados a sentirse capacitados. Muchas empresas pueden tomar nota de la experiencia de estas marcas sobre cómo desarrollar una cultura que promueva el compromiso de los empleados.

Conclusión

Mientras que algunas empresas han empezado a darse cuenta de la importancia de la experiencia de los empleados, otras todavía tienen que averiguar cómo la experiencia que proporcionan a sus empleados afecta a su crecimiento y éxito. Y una vez que lo hagan, será mejor que empiecen a prestar una atención al compromiso de los empleados.

Por eso, en Qaleon ayudamos a las empresas a generar compromiso y bienestar con los empleados en cada etapa de su Employee Journey y a gestionar la retención de talento. Lo importante es cambiar la mentalidad para impulsar una nueva cultura corporativa.